Conoce el Palacio de la Aljafarería, el legado islámico en Zaragoza

Uno no puede visitar Zaragoza y dejar escapar la oportunidad de visitar el Palacio de la Aljafarería, un palacio fortificado que data del siglo XI y que fue construido por Al-Muqtadir para convertirlo en la residencia de los reyes hudíes de Saraqusta.

Este palacio de recreo es fiel reflejo del esplendor alcanzado por el reino taifa en la península, además de ser la única prueba que se conserva de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.

Tras la reconquista de Zaragoza en el año 1118 por el rey Alfonso I el Batallador, el Palacio de la Aljafarería se convirtió en la residencia de los reyes cristianos de Aragón. Posteriormente, tras una serie de reformas, se convirtió en palacio de los Reyes Católicos en 1492. En 1593 sufrió otra reforma que la convertiría en fortaleza militar. Finalmente tras años de desperfectos y reformas continuas, el Palacio fue restaurado en la segunda mitad del siglo XX para acoger las Cortes de Aragón.

Se encuentra ubicado en el barrio de la Almozara y, como hemos dicho, actualmente es la sede de las Cortes de Aragón, de ahí que el nombre de la calle por la que se accede se llame “calle de los diputados”.

Una de las torres del Palacio de la Aljafarería recibe el nombre de torre del Trovador, en referencia a una de las obras más importantes del romántico español: “El Trovador”, escrita por Antonio García Gutiérrez.

El Palacio de la Aljafarería también destaca por contar con el arco islámico más grande de España, así como también destaca su salón dorado, la mezquita y el Salón del Trono.

Existen visitas guiadas a este espectacular palacio, por lo que si se desea conocer un poco más acerca de su historia merece la pena recurrir a este servicio.

Se trata sin duda de una excusa perfecta para viajar a la capital aragonesa y visitar este magnífico ejemplo del paso de la cultura islámica por la península ibérica. Merece la pena buscar un buen hotel en Zaragoza y visitar el Palacio de la Aljafarería y otros muchos lugares de interés disponibles en esta ciudad.

Te gusta viajar por el mundo?

Recibí en tu email ofertas de viajes por el mundo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gusta viajar por el mundo?

Recibí en tu email ofertas de viajes por el mundo