El Parque de Doñana, una magnífica visita al corazón de la naturaleza

Situado en las ciudades de Huelva y de Sevilla, el Parque Nacional de Doñana es un lugar que merece la pena visitar. En realidad estamos hablando de un enclave de una belleza espectacular, puesto que se trata del mayor espacio sin carreteras de toda Europa.

El Parque de Doñana forma el parque nacional más conocido de España, así como uno de los dos parques nacionales de Andalucía, con Sierra Nevada en Granada. En este parque os esperan muchas cosas por descubrir y por realizar. No dudéis en adentraros en un mundo fascinante.

Autor: roquefotoarte-Pixabay

El círculo vital del Parque Nacional de Doñana

Una porción importante del parque está formada por marismas que se secan entre los meses de julio y octubre. Con la llegada del otoño, las marismas comienzan a cargarse de humedad y a acoger a las aves y el 80% de los patos salvajes de Europa que abandonan el norte para anidar en el entorno más acogedor de Doñana. En verano, el parque acoge a muchos flamencos rosas, que vienen para nidificar.

Entre las marismas del parque y sus 35 kilómetros de costa que se extienden entre Mazagón y la desembocadura del río Guadalquivir, se levantan unas dunas que completan este paisaje atípico. Estas últimas forman los Corrales, sobre los cuales crecen pinos y árboles en los que los pájaros vienen a construir sus nidos.

Las dunas se extienden de forma cíclica en las marismas por culpa del viento que sopla prácticamente sin interrupción. Cuando las dunas alcanzan las marismas, la arena se dispersa por el río y llega hasta el mar, y luego se repite el mismo procedimiento.

Otra característica del biotipo del Parque de Doñana es la existencia del coto, es decir zona boscosas, formadas de vegetación en las que muchos pájaros construyen sus nidos, y albergan la mayor parte de los mamíferos del parque.

Visitas a pie por el Parque Nacional de Doñana

Visitar el parque a pie es una opción muy conveniente. Si os gusta observar las aves en su hábitat natural, lo ideal es una visita entre los meses de marzo y de mayo, o entre los meses de septiembre y noviembre. De esta forma es posible contemplar el espectáculo majestuoso de la migración.

El centro turístico El Acebuche es el más antiguo y el más importante de los centros presentes en el Parque Nacional de Doñana. Se encuentra a 3 km de la ciudad de Matalascañas. Este centro es el punto de partida de varias visitas.

La Laguna de Acebuche

Este paseo de 1,5 kilómetros recorre el lago, cubierto en los años 1980, y hoy en día poblado por varias especies de aves.

La Laguna del Huerto y de las Pajas

Este paseo de 3,5 kilómetros permite descubrir otro lago de Doñana que ha sido rehabilitado recientemente para albergar a muchas especies de aves, como por ejemplo el águila calzada o el milano.

Te gusta viajar por el mundo?

Recibí en tu email ofertas de viajes por el mundo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gusta viajar por el mundo?

Recibí en tu email ofertas de viajes por el mundo