Parque Nacional Alerce Andino

Dueño de un valor universal inconmensurable, por su extenso bosque milenario de más de 20 mil hectáreas, el Parque Nacional Alerce Andino ha sido declarado, recientemente, como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la UNESCO.

Los alerces de más de 3 mil años de vida, y hasta 50 metros de altura, son la mayor atracción de estos bosques que se ubican en las zonas montañosas de la región de Los Lagos, cerca de la ciudad de Puerto Montt, en Chile. Estos árboles, de copa siempre verde, tienen una corteza rojiza, liviana e impermeable.

Su madera era utilizada, antiguamente, para la construcción de casas, barcos e incluso aviones. Una visita a los barrios del sur de Chile bastará para comprobar que los frentes de las casas, sus paredes y techos, están fabricados con la madera de los alerces. Una clara muestra del daño que el hombre le ha causado a la naturaleza a lo largo de los años.

El alerce crece sólo un centímetro cada quince años. Popularmente conocidos como “libro abierto”, por sus amplias vetas, permiten a los científicos conocer y examinar los cambios climáticos y geológicos que se han producido hace miles de años.

Vale aclarar que, de las 260 mil hectáreas que quedan en el país trasandino, sólo 42 mil se encuentran protegidas por el Estado chileno. A raíz de esto, la industria de la madera continúa utilizando a los milenarios alerces para la fabricación de sus productos.

Este parque nacional de naturaleza privilegiada, fue creado en el año 1982 por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, y forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes.

La flora del lugar se completa con distintos tipos de formaciones vegetales y forestales, como el siempreverde, coigüe de Magallanes y el lenga. En cuanto a la fauna que lo habita, se pueden distinguir a mamíferos como el pudú, el puma, la güiña, el zorro gris, la chinche y el monito del monte. Además, se destacan el cóndor, el carpintero negro, el pato real y el martín pescador, entre las aves. Por otro lado, la especie de pez más importante es la percatrucha.

En cuanto a los servicios que brinda el lugar, se pueden señalar: dos miradores en distintos senderos; dos refugios rústicos a lo largo de la red de senderos; y diferentes postas con primeros auxilios. Está prohibido pescar en cualquiera de sus aguas.

Para acceder al parque se pueden contratar excursiones o adquirir el servicio de rent a car Puerto Montt, desde la ciudad. En este caso, se recomienda el alquiler de vehículos de doble tracción, debido a la complejidad de algunos caminos.

Te gusta viajar por el mundo?

Recibí en tu email ofertas de viajes por el mundo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gusta viajar por el mundo?

Recibí en tu email ofertas de viajes por el mundo