Qué ver y hacer en Salamanca, España

Salamanca es una provincia en la región de León, en España. También es influida por la cuenca del río Duero, su nombre en idioma local anterior era DOIRI. La región tuvo influencia de la cultura romana, y en menor medida de la cultura árabe. La ciudad de Salamanca tiene el título de “LA DORADA”, aceptada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Salamanca fue elegida como Capital Europea de la cultura en el año 2002.

Es una de las ciudades españolas más ricas en monumentos de la edad media, tiempos del Renacimiento, barroco y clásico.

La vida cotidiana actual de Salamanca se centra en la plaza principal (Plaza Mayor). Esta Plaza fue construida entre 1729 y 1755, es el centro y el principal símbolo de la ciudad.

Tierra de clima y topografía variada. Siendo la ciudad situada cercana a montañas en el norte y el sur. Dueña de la penúltima Catedral gótica construida en España. Sus mayores tesoros se reúnen en la Universidad de Salamanca (la segunda universidad más antigua de Europa, fundada en 1218 por Alfonso IX de León).

Las principales industrias de la ciudad son las curtiembres, cerveza y molienda de grano. El turismo es también una importante actividad económica y su centro histórico es patrimonio mundial desde 1988. En sus tierras se producen uvas, vino, aceite de oliva y algunos ganados de ovino y caprino.

No tiene temperaturas extremas de calor y la estación fría y lluviosa, recibe menos de 400 mm anuales. Ya en sus montañas puede comprobar más abundancia pluvial, hasta 1000 mm en algunas regiones.

Hoy en día, es una ciudad de turistas, donde se puede apreciar la historia y la belleza. Dentro de esta ciudad de unos 300.000 habitantes hay mucha influencia universitaria, ya que Salamanca es una ciudad universitaria.

Puntos de interés:

La Plaza Mayor

Considerado por muchos como la plaza más bonita de toda España, la Plaza Mayor de Salamanca es el centro de la ciudad. Durante el día y la noche los turistas toman la zona para ver la Plaza Mayor para admirar su belleza o simplemente sentarse a una terraza y pasar tiempo con amigos.

Vida nocturna

Todo el mundo sabe que Madrid es la capital de la vida nocturna en España, pero Salamanca no se queda atrás y, mejor aún, con los precios de la pequeña ciudad. Grandes clubes a pequeños clubes de jazz, los estudiantes llenan las discotecas todos los días de la semana. Si estás dispuesto a disfrutar de toda la noche y sin gastar mucho, Salamanca es el lugar perfecto.

Universidad de Salamanca

Fundada en 1218, Salamanca tiene la Quinta Universidad más antigua de Europa. Son casi 800 años de vida académica paseando por las elegantes calles y edificios de los grandes pensadores españoles como Luis de Góngora, Miguel de Unamuno y Pedro Calderón de la Barca. Con una excelente reputación, los estudiantes internacionales que asisten a universidades y constituyen más del 30% de la población total de la ciudad.

Casa de las Conchas

Acertadamente llamado Casa de las Conchas es sin duda uno de los edificios más emblemáticos de Salamanca. La parte externa de esta antigua mansión del siglo XVI, hoy convertida en una biblioteca pública, está decorada con filas y filas de conchas talladas en piedra arenisca. Situado junto a la Catedral, es céntrico y debido a su buen aspecto, es muy fácil encontrarla.

Las catedrales son dos!

Uno de los principales atractivos de Salamanca es el complejo de las catedrales. Mientras que muchas ciudades tienen solo una sola catedral, las dos catedrales de Salamanca, la vieja y la nueva, sigue intacta.

La Catedral Nueva, que comenzó a construirse en 1512, tardó más de 200 años para prepararse. Gracias a estos dos siglos de construcción, la Catedral es un buen ejemplo de la evolución de la arquitectura española. La Catedral Vieja tiene el órgano más antiguo de Europa.

Cuándo ir a Salamanca:

Marzo/abril: Semana Santa

Las celebraciones de semana Santa en Salamanca es una de las más impresionantes de España, con masivas procesiones desde la catedral gótica de la ciudad. “Lunes de Aguas”, el lunes después de Pascua, es una tradición de Salamanca. En la edad media, este fue el día cuando las prostitutas fueron recibidas a la ciudad después del exilio temporal en el otro lado del río Tormes, durante la Cuaresma. Hoy en día, la gente celebra este día de picnic y come “hornazo”, un pastel de carne tradicional, y se divierten con sus amigos y dejan atrás los días de penitencia de la Cuaresma.

Junio: El Día de San Juan de Sahagún

El 12 de junio, Salamanca celebra el día de San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad. Sus principales atractivos son los espectáculos de fuegos artificiales, corridas de toros y un barroco mercado con artesanías regionales. Todo el mundo sale un día de trabajo o la escuela para asistir a la fiesta y, por supuesto, divertirse.

Septiembre: Las Ferias de Salamanca

Todas las clases de música y danza, fuegos artificiales, espectáculos al aire libre, los juegos y las corridas de toros son las principales actividades de la Feria de Salamanca, que se produce anualmente en la segunda semana de septiembre.

Hoteles

Hotel Recoletos Coco. El Recoletos Coco se encuentra a 5 minutos a pie de Plaza de toros de la ciudad, en una zona tranquila de Salamanca. El hotel ofrece Wi-Fi gratuito, aparcamiento gratuito y una piscina al aire libre durante el verano. Dirección: Avenida Agustinos Recoletos, 44, 37005

Ibis Salamanca Hotel. El Hotel Ibis Salamanca está cerca de Parque de Los Jesuitas, tan sólo 700 m de la Plaza Mayor y del centro histórico de la ciudad. Ofrece habitaciones con TV vía satélite. Todas disponen de conexión Wi-Fi gratuita. El Hotel Ibis Salamanca dispone de una cafetería donde podrá disfrutar del desayuno buffet diariamente.

Petit Palace Las Torres. Este hotel está situado en la famosa Plaza Mayor de Salamanca, a tan solo 5 minutos a pie de la catedral. Ofrece habitaciones con ordenador portátil y conexión Wi-Fi gratuita y alquiler gratuito de bicicletas. La mayoría de las habitaciones del Petit Palace tienen ducha de hidromasaje, cuentan con aire acondicionado, suelos de parqué y una decoración sencilla y moderna. Todas están equipadas con TV vía satélite. El restaurante del hotel sirve un desayuno bufé y también hay varios restaurantes cerca del hotel. El equipo de recepción del Hotel Petit Palace puede ayudarte a reservar entradas para visitas guiadas, espectáculos y otros eventos en vivo. También hay un servicio de traslados al aeropuerto, disponible en extra coste. El hotel está a 5 minutos a pie de la famosa Universidad de Salamanca, que es el más antiguo de España y a 15 minutos del puente romano.

Te gusta viajar por el mundo?

Recibí en tu email ofertas de viajes por el mundo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gusta viajar por el mundo?

Recibí en tu email ofertas de viajes por el mundo