Asado criollo en Los Candiles

Con un pasado como haras, la estancia Los Candiles ahora recibe a turistas para el día de campo y se especializa en eventos corporativos.

La tercera generación de los Seglin recibe a los huéspedes que quieran pasar el día o alojarse en la estancia Los Candiles de Solís desde hace ocho años, distante a una hora de Buenos Aires sobre la ruta 8, a 12 km de San Antonio de Areco.

“Mi abuelo compró el Haras Don Severo en 1955 a un estrecho colaborador de Juan Domingo Perón. El ya trabajaba con caballos en San Isidro, era el dueño del stud Candilejas. Como ese nombre no estaba disponible le puso El Candil, como el barrio en que se encuentra la propiedad”, cuentan Luciano y Alejandro Seglin.

Ellos están a cargo de la estancia que destina 15 hectáreas a eventos corporativos, días de campo y turistas que se alojan en alguna de las tres habitaciones del casco principal, una casa estilo californiano.

Cuando del haras quedaban pocos caballos y era casi historia para recordar -ahora mantienen algunos animales de carrera y se hacen remates en el galpón de la estancia de 500 metros cuadrados con 55 boxes bien mantenidos-, Luciano fue a un casamiento en una estancia de Entre Ríos. Y se dio cuenta de que ellos podían hacer lo mismo en su establecimiento.
Costillares a la cruz

Desde entonces trabajan en eventos con los dos salones con vista al parque de frondosa arboleda celosamente mantenida (“por mi viejo, que es un amante de las plantas”, confiesa Luciano). Sumados a los turistas que se animen al día de campo que incluye desayuno, almuerzo de asado, pileta y vuelta a caballo en alguno de los 20 criollos de andar que aún disponen, más 50 yeguas reproductoras.

Y es que lo interesante de este campo son las historias de caballos que los dueños cuentan mientras muestran las instalaciones del antiguo haras. O mientras se suben al caballo y se divierten por la tarde con los paisanos que juegan carreras de sortijas como antaño, sólo por el honor, por la más linda y para no lavar la ropa a mano.

Como la historia de la chaqueta del stud Candilejas que usó Irineo Leguizamo enmarcada en el living de la casa… O la de los padrillos veloces que trajeron sus tíos y luego dieron tantas alegrías como Tudor Melody, entre otros.

Una vez que nacen los potrillos se mantienen hasta el año y medio, dos años, cuando se venden, habiéndolos sometido al vareo inicial y al contacto en las exhibiciones para los turistas.

La casa es el típico casco familiar de fin de semana, con juegos de mesa, televisión, música en el living y horarios para las comidas. Los caballos y el sulky esperan a los huéspedes en el palenque, de 10 a 12 y de 15 a 18. Los que salen a cabalgar dentro o fuera del campo lo hacen siempre acompañados por Alberto: si pasan la tranquera van hasta el campo del inglés, donde hay un molino antiguo y puede verse el horizonte infinito. Un máximo de 12 personas pueden alojarse en esta casona de estilo simple, pero muy confortable.

Los mediodías de verduras y carnes a la parrilla asadas con leña de espinillo por Coco Tata y su ayudante Kako son inolvidables. El asador criollo presenta los costillares enteros a la cruz, al fuego desde las 8, con tiempos interminables de fiesta en el campo. En las noches cocina Olga González. Entradas, guacamole o berenjenas, y principales, pastas caseras -ñoquis, ravioles y fideos- y la sabrosa carne al horno con papas y batatas. De postre, el flan casero de 8 huevos para un litro de leche: “Depende el tamaño, porque son huevos de verdad”, aclara la cocinera.

Por las tardes nunca faltan los pastelitos fritos en grasa con masa casera. Y las historias de caballos como Tudor Melody que cuando murió, dicen los que cuentan, lo lloraron hasta los perros.

Por Silvina Beccar Varela

Fiesta en Areco, toda una tradición

Se acerca la Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco. Dada la cercanía con la estancia Los Candiles, la visita a una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Buenos Aires, cuna de la tradición, es ineludible. Se desarrollará del sábado 31 de octubre al martes 10 de noviembre, y los actos centrales tendrán lugar el sábado 7 y el domingo 8.

El programa incluirá misa de campo en la ermita del Parque Criollo y bailecitos el domingo 1° de noviembre. El miércoles 4 habrá demostración y charla de usos y costumbres gauchescas en el Parque Criollo por la mañana; el jueves 5 por la noche se dará por inaugurada la 36ª exposición de la artesanía arequera.

El viernes 6 habrá nuevas demostraciones por la mañana y exposición de la obra de Francisco Madero Marenco, Justo García Errecaborde y Carola Taddeo en la galería La Marca Solís.

El mismo día, en el patio de la pulpería La Blanqueada, a las 20.30, se encenderá el Fogón de la Tradición con música y bailes criollos.

Y al día siguiente, el sábado, empezará la fiesta central que culminará el domingo (la entrada costará 20 pesos).

En caso de mal tiempo se pospone para el sábado 14 y domingo 15, respectivamente. Incluye recepción de paisanos y tropillas en el Parque Criollo por la mañana, destrezas criollas, carreras y corrida de sortijas que culmina con gran fogón, misa, desfile, gran asado, jineteada, etcétera.

Más información: Comisión Permanente de Festejos, 02326-45-6202, 45-5839 y 45-3165.
museoguiraldes@areconet.com.ar
direcciondeturismo@areconet.com.ar
www.pagosdeareco.com.ar

Datos útiles

Cómo llegar

* Ruta 8, km 95,5, Solís. (15 5401-6660), Ir por Panamericana, empalme ruta 8.

Tarifas

Día de campo: $ 120. Incluye desayuno de campo, almuerzo y merienda, de 10.30 a 18. Dos días, una noche: $ 440 por persona con comidas incluidas. Pileta, habitaciones con aire acondicionado y calefacción, televisión en el living, caballos.

A 8 km de San Antonio de Areco, La Posta de Vagues es otro hotel de campo para disfrutar en familia que incluye parrilla, bar y antigüedades. La habitación doble cuesta desde $ 320 por persona con desayuno. Un almuerzo de parrilla con vino, aproximadamente $ 80 por persona. (02326-451008). www.lapostadevagues.com.ar

En Internet

www.estancialoscandiles.com.ar

Via | LaNacion.Com

Comentarios

blumenau-llegar-y-moverse2
Blumenau

Santa Catalina, estado del sur de Brasil cuenta con lugares magníficos...

Belo_Horizonte_Panorâmica
Belo Horizonte, su nombre lo dice todo

Una ciudad que recibe su nombre debió a los paisajes de...

imax_jerusalem_city
Jerusalém, la tierra santa

Es tradición que para los católicos, y más en semana santa,...

valencia
Lugares atractivos en Valencia

Si buscas un destino turístico para pasar unas vacaciones relajantes es...

playa-larga-Salou
Tres opciones para pasar las fiestas de una forma diferente

En sólo unas semanas se termina este año 2014 que pareciera...

Orcadas-2
Islas Orcadas, un archipiélago con más de 70 islas de ensueño

A unos 15 km de las costas de Caithness se encuentra...

new york
Una Breve Guía de los Eventos del Verano en Nueva York

La ciudad de Nueva York es uno de los lugares más...

deportes-viajar
Eventos deportivos para viajar

Existen multitud de motivos por los cuales puedes querer realizar un...