Un paseo por la capital de República Dominicana – Santo Domingo de Guzmán

Hoy nos adentramos en una ciudad que tiene todo para conocer, no dejen pasar de largo este viaje por la capital de República Dominicana: Santo Domingo de Guzmán. Esta es una hermosa ciudad la cual se encuentra ubicada sobre el Mar Caribe al rededor de 155 km de Santiago de los Caballeros. La misma se fundo en el año 1496 por Bartolomé Colón, inicialmente en el margen oriental del río Ozoma, sin embargo con el tiempo, más precisamente en el año 1502 fue trasladada por Nicolás de Ovando al margen occidental del mismo río. Es en realidad bastante conocida por ser el primero lugar de asentamiento europeo en América, pero además por haberse convertido en la primer sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo.

dominicana

El gran crecimiento que a tenido Santo Domingo a lo largo del tiempo es realmente notable en todo tipo de temas, ya sea tanto en infraestructuras en cuanto a los edificios y hasta en su transporte teniendo disponibilidad de sistemas de metro muy modernos y actualizados, no es para menos ya que en si Santo Domingo es el centro político, económico y a la vez cultural de toda República Dominicana, sumada al Distrito especial de la nación, forman El Gran Santo Domingo la cual tiene una área metropolitana que supera ampliamente los cuatro millones de personas, todo esto según datos que fueron tomados de un censo que se realizo en el año 2014.

Entre tantas cosas por lo que es conocido el lugar, hay que tener en cuenta que podemos encontrar no solo la primera catedral si no además el primer castillo de América, los cuales están en la Ciudad Colonial, que gracias a la UNESCO a sido declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Para la República Dominicana Santo Domingo es una ciudad considerablemente importante ya que es de los mayores centros culturales, financieros, políticos, comerciales e industriales que tiene por lo tanto la importancia de la misma es vital para el país, industrias muy importantes del país tienen importantes centros en esta ciudad. Pero no solamente eso, si no que Santo Domingo además tiene un puerto el cual vendría a ser el principal y más utilizado del país, entre tantos puertos el más destacado podríamos decir que es el que se ubica en la desembocadura del río Ozama y recibe buques de un tamaño bastante importante, además de que también le da la bienvenida a pasajeros, etc.

Igualmente la ciudad no siempre se llamo Santo Domingo y es que desde el año 1936 a 1961 el nombre de la misma era Ciudad Trujillo, esto se debió a los cambios que el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina realizo. Al día de hoy las cosas son considerablemente diferentes y Santo Domingo, como Santiago de los Caballeros son probablemente las metrópolis con mayor importancia de la República Dominicana, pero no solo esto ya que del Caribe, es la ciudad con mayor número de habitantes.

Geografía de Santo Domingo

El río Ozama a sido vital para el desarrollo económico de la ciudad y a la vez para el crecimiento comercial en la época colonial, el mismo corre 148 kilómetros antes de llegar al Mar Caribe y el país dispone del puerto más importante y activo en el mismo río, por lo tanto su importancia a sido vital a lo largo de la historia que rodea a Santo Domingo y al mismo país en si. En cuanto a lo que rodea la Ciudad de Santo Domingo, se encuentra al norte el río Isabela, al este el Ozana, al sur nos encontramos con el mar Caribe.

Habitantes de Santo Domingo

En cuanto a la población de Santo Domingo no varia demasiado del país en general, tal vez lo único diferente es que tiene una mayor cantidad de inmigrantes ilegales viviendo en la ciudad, los cuales su mayoría son haitianos, la mayoría de personas deciden irse hacia esta ciudad debido a su gran variedad económica y a la facilidad, comparada con otras ciudades, para conseguir trabajo. Entre varias más podemos encontrarnos con una importante comunidad asiática, a su vez árabes, europeos (la gran mayoría españoles e italianos). Para el año 2010 se tiene una idea general de la cantidad de habitantes que tiene Santo Domingo siendo casi 4 millones de personas que viven aquí.

Económica de la ciudad

La ciudad es considerablemente importante para el desarrollo económico de República Dominicana, una gran cantidad de empresas ya sean nacionales e internacionales tienen oficinas en Santo Domingo.

Gracias a la ubicación geográfica de la ciudad es normal que muchas empresas y franquicias importantes quieran tener su espacio en la misma, por lo tanto sumado a su gran estabilidad económica y siendo el centro político, comercial, industrial y cultural de República Dominicana es la ciudad más importante del país y hasta esencial para que el mismo exista de la manera que lo conocemos. A pesar de que en cuanto a infraestructura para el ámbito de los negocios con el que cuenta la ciudad es ideal, al día de hoy sigue siendo un grave problema el tema de los apagones de energía.

Dejando de lado esto, las telecomunicaciones han sido prácticamente algo clave para que la misma crezca tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a una alianza con Estados Unidos y una privatización e integración con los sistemas de ese país, el crecimiento y mejora de las telecomunicaciones a sido realmente notable los últimos años.

Te gusta viajar por el mundo?

Recibí en tu email ofertas de viajes por el mundo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gusta viajar por el mundo?

Recibí en tu email ofertas de viajes por el mundo