Visitar playas y paraísos en la Riviera Maya

Si hablamos de Playa del Carmen o del Estado de Quintana Roo, mucha gente no sabe ubicar estos dos enclaves geográficos. Pero si hablamos de tours la Riviera maya, ya empezamos a ubicar un viaje turístico por el litoral caribeño de México.

En efecto, la Riviera Maya da nombre a un entorno natural que engloba 130 kilómetros de playas bañadas por el Mar Caribe y que van desde Punta Allen a Puerto Morelos, en el Estado mexicano de Quintana Roo. Cancún, Acapulco o Playa del Carmen son poblaciones que se sitúan en este enclave tan exótico y cuyas capitales acogen a miles de turistas todos los años.

Pero no son precisamente los núcleos urbanos la atracción más deseada por el público que viaja a la zona. Porque aunque albergan fantásticos resorts donde no falta de nada y la calidad de las instalaciones es óptima y variada, el entorno natural privilegiado que goza la Riviera Maya es el plato fuerte de este destino turístico por excelencia. Patrimonio de la Humanidad y declarado Espacio Natural protegido por la Unesco, el visitante puede comprobar que no es un destino cualquiera, es claramente especial y diferenciado por la diversidad en fauna y flora marinas y terrestres.

rivera maya

Y para disfrutar al máximo de esta reserva natural de la Biosfera, los tour operadores más importantes y las mejores agencias de viajes han creado una serie de tours la Riviera maya que reúnen lo mejor que puede ofrecer la zona.

Y no es que se trate sólo de unas vacaciones de sol y playa de arenas blancas y aguas turquesas, también hay planes culturales y arqueológicos para conocer mejor las tradiciones y costumbres de sus gentes.

Combinar las visitas a la pirámide de Chichén Itzá y a las ruinas de Tulum o Cobá con los baños en cenotes, hacer  tirolinas de un lado a otro de estas cavernas ocultas entre las rocas y cubiertas de agua, son algunas de las aventuras que preparan en los tours la Riviera maya.

ekbalam-mayan-ruins

Deportes náuticos como el spinnaker, paseos en ferri nadando y fotografiando a los delfines ballena, asombrándose de las fastuosas tortugas akumal o maravillarse con los caimanes del Yucatán, son otras de las sorpresas que esperan a los visitantes. Y para todos los públicos, con toda la familia o en pareja o grupos de amigos. La Riviera Maya es un paraíso espectacular para quienes viajan al Parque de Arrecife, por ejemplo, reserva natural de una paisaje marino con recursos  naturales protegidos, pero que el visitante puede llegar a observar e incluso interactuar. Como con los delfines y las tortugas, dos de las especies que hacen las delicias de niños y adultos.

Hay excursiones atravesando la selva en 4×4 que ofrecen un contraste atractivo combinándolo con incursiones gastronómicas en las comunidades autóctonas. Éstas están deseando dar a conocer sus costumbres y su cultura, cuyos vestigios arqueológicos hablan al visitante de poderosas civilizaciones pasadas.

MÉXICO-CULTURA

Escapadas a los famosos y majestuosos cenotes ofrecen un espectáculo visual indescriptible y bañarse en ellos supone una gran experiencia. Pero si  se trata de unos paseos a caballo por la playa, tampoco la experiencia es menos agradable y seductora. Porque hay para todos los gustos en este lugar privilegiado donde lo más interesante no está en las compras en centros comerciales ni en el turismo de monumentos históricos, aunque ni unos ni otros falten en la zona.

Nada deja indiferente a los visitantes y los tours la Riviera maya ayudan a conocer y disfrutar al máximo de este viaje que será inolvidable. Porque pocos rincones del Planeta ofrecen tales cualidades naturales combinadas con los rasgos de una cultura maya ya desaparecida pero que ha dejado sus huellas imborrables.

Te gusta viajar por el mundo?

Recibí en tu email ofertas de viajes por el mundo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gusta viajar por el mundo?

Recibí en tu email ofertas de viajes por el mundo