Federico Treviño Villarreal y la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019

El rol de Federico Treviño Villarreal en el exitoso evento que atrajo grandes ganancias para México: la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz es conocida internacionalmente por ser el epicentro de los reconocimientos a quienes luchan por la construcción de la paz. Se organiza cada año, y en este evento se reúnen los ganadores del premio Nobel de la Paz, organizaciones, líderes mundiales, estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo.

Se lleva a cabo en una ciudad diferente cada año, usualmente en aquellas que son emblemáticas para la paz mundial.

En el año 2019 fue realizada en México, específicamente en la capital del Estado de Yucatán, Mérida. La elección de esta ciudad se debió a la promoción de la apreciación cultural y la participación de la sociedad para garantizar la paz y la armonía.

Federico Treviño Villareal como Director General de Turismo de Reuniones de México jugó un rol protagónico para que la Cumbre de 2019 se realizará en México. Él estaba convencido que el evento traería grandes beneficios al Estado y a su gente.

Vida profesional de Federico Treviño Villarreal

Treviño a lo largo de su carrera ha mostrado interés en el tema de la organización de eventos, y se ha desempeñado tanto en el sector privado como en el público. Trabajó en empresas privadas como CEMEX y Grupo Alfa, y en cargos públicos en los Estados Nuevo León, Yucatán y directamente con el Estado de México.

Su carrera ha sido exitosa en cada uno de los puestos que ha desempañado, promoviendo crecimiento y resultados altamente positivos. Como Secretario de Desarrollo Económico y Turismo en García Nuevo León entre el año 2009 y 2011, logró convertir a García en la ciudad más visitada de la región. Junto a los muchos turistas atraídos a la ciudad, se logró un abundante ingreso económico para la Nación.

Otro de sus trabajos como Director General, fue en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, Nuevo León, entre los años 2012 y 2015. Su trabajo se vio reflejado con el posicionamiento de su oficina como la más productiva y competitiva de todo México. Siendo un ejemplo para su país y para el resto de países en Latinoamérica.

Su éxito en estos cargos lo llevó a compartir su estrategia y plan de trabajo a otras entidades y naciones. Logrando recaudar más de 4.000 millones de pesos en el mencionado oficio. Su trabajo también le facilitó ejercer el papel de consultor para generar proyectos turísticos exitosos en el turismo de reuniones.

En su papel de colaborador del Estado de México en la Dirección de Turismo de Reuniones, creó el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de México. Para finales de 2018, a Federico Treviño Villareal se le propuso el trabajo de Director General del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán. Donde posicionó y atrajo grandes eventos para la región, operando y administrando uno de ellos, el Centro Internacional de Congresos de Yucatán powered by SAMSUNG.

Y su más grande logro desde ese cargo es la Cumbre de los del Premios Nobel de Paz. Federico Treviño Villarreal logró llevar a México el gran evento anual, donde se entregan los más importantes premios de paz en el mundo. Hoy en día, Treviño es Consejero del Comité Organizador.

Los esfuerzos de Treviño para la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Treviño Villarreal logró llevar un evento de alto prestigio a la ciudad de Mérida, en Yucatán. Presentándola en su esencia como una ciudad en donde los principios de paz y armonía son evidentes en su desenvolvimiento a lo largo de los años. Logró así, que esta ciudad fuera escogida como la sede de la 17ª edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Treviño afirmaba que los gastos serían de 25 millones de pesos y estimaba un ingreso económico para la región de unos 85 millones de pesos. El evento se llevó a cabo el 19 y 22 de septiembre de 2019, y para aquel entonces la publicidad no pagada ascendió a 20 millones de dólares.

Treviño al lograr esta reunión de grandes perfiles, demostró que una ciudad como Mérida es un destino con la capacidad de recibir a líderes mundiales. Entre la lista de ciudades que han sido sede para la Cumbre, podemos encontrar a París, Londres, Hiroshima, Berlín, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona.

Durante esta Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, estuvieron presentes tres mil asistentes y 20 panelistas de alto nivel, entre los que pueden destacarse Rigoberta Menchú, Mikhail Gorbachov, Jimmy Carter, Juan Manuel Santos y el Dalai Lama.

Beneficios para la región

Los beneficios que puede traer este tipo de reuniones en ciudades específicas de una determinada nación, son innumerables. Federico Treviño Villarreal estaba consciente de ello, y como Director del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones, no dudó en que los beneficios serían a nivel Estadal.

No solo representó un honor para México, sino para todos los países de Latinoamérica. Que su cultura y su trabajo sea presentado y premiado con la realización de un evento tan importante en una de sus ciudades.

Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, expresó que es un orgullo que esa región reciba a grandes catedráticos, Jefes de Estado y estudiantes de todo el mundo.

Que hayan escogido a la ciudad de Mérida como la sede para la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, da un importante mensaje al mundo. Representa a Mérida como un territorio de paz, de calidad de vida, un referente de amabilidad y buenas prácticas. Lo que convierte a esta ciudad en un atractivo tanto para turistas como para comités organizadores de otro tipo de eventos.

Por su parte, Federico Treviño Villarreal mencionaba esto incluso antes de llevarse a cabo el evento, expresando que traería grandes beneficios a la región y su gente. Al ser convocados personajes de alto perfil a esta ciudad, también se esperaron a más de tres mil quinientos invitados. Y junto a esto, una promoción de la ciudad a nivel internacional como destino turístico ideal.

La ciudad también contó con grandes sumas de dinero de parte de inversionistas mexicanos. El destino de ese dinero era la construcción de nuevos hoteles en Mérida que albergarían a los participantes e invitados del evento. La ciudad de Mérida, sin duda, tuvo un gran crecimiento a partir de su elección como la sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019

El evento donde se discuten todos los temas relacionados a la paz mundial, viene realizándose desde 1999 y la primera sede fue Roma. Es el evento anual más importante en materia de construcción de la paz y sus participantes son protagonistas en la lucha por este logro.

Bajo el lema de “Mi huella por la paz”, la ciudad de Mérida hospedó a la Cumbre del 19 al 22 de septiembre. Se discutieron temas importantes, como las estrategias de paz a nivel local que pueden tener efectos positivos a nivel nacional e incluso global. Otros temas de interés expuestos, fueron aquellos relacionados con la convivencia global, la preservación de la paz y el medio ambiente.

El día de apertura se presentó la activista por los derechos indígenas guatemalteca, Rigoberta Menchú. La ganadora del premio Nobel de 1992, quien expresó la importancia del respeto entre los Pueblos, las mujeres y los hombres, y las diversas expresiones de la sociedad.

Juan Manuel Santos, otro latinoamericano ganador del premio Nobel de la Paz en 2016, expresó sus ideas en la Cumbre. El expresidente de Colombia expresó su preocupación por la ausencia de paz entre los pueblos y la naturaleza, refiriéndose a los anteriores incendios en la selva amazónica. Santos también manifestó sobre la importancia de acabar con el odio y construir la justicia global.

Para el exitoso desenvolvimiento de la cumbre en Mérida, hubo que tomar medidas de restricción de vías y aumento de la presencia policial para garantizar la seguridad de todos.

Los tres días del evento se desplegaron con nueve laboratorios de paz, 44 talleres y siete conferencias, entre otras actividades. El cierre de la Cumbre quedó a cargo del cantante puertorriqueño Ricky Martin, en un concierto titulado “Yucatán for peace”.

Responsabilidad de Treviño Villarreal para la ejecución de la Cumbre

Treviño, como Director del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones, tenía una gran responsabilidad. En cuanto a la elección de la ciudad para la Cumbre y en su correcto desarrollo.

Fideture tiene como función conducir y promover las políticas públicas relacionadas al turismo de reuniones en el Estado de Yucatán. Trabajo que Treviño coronó con laureles con la Cumbre de Premios Nobel de la Paz y su exitoso desenvolvimiento.

Como se mencionó anteriormente, grandes ingresos llegaron a la región producto de su elección como la sede de la cumbre del 2019. Otro beneficio, es en cuanto al turismo y la posibilidad de ser sede de futuras reuniones de alto carácter internacional.

Por ello, la culminación del evento y lo satisfactorio de su ejecución, eran imprescindibles para lograr sus objetivos.

Para entender la importancia de esto, se debe mencionar que el turismo es uno de los principales actores en el comercio internacional. Representa una de las mayores fuentes de ingresos de naciones con gran popularidad en su cultura, gastronomía, infraestructuras históricas o ecosistemas naturales.

Así como se mencionan los grandes beneficios económicos que obtuvo la región gracias a la Cumbre, hay otros relacionados a ella. El principal beneficio que debe señalarse es aquel que deviene cuando se demuestra que el Estado es capaz de llevar correctamente un evento tan importante como estos.

En eso jugó un papel sumamente importante el Director de Turismo de Reuniones, Federico Treviño Villareal. Ya que si la ejecución de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz no era exitosa, se cerrarían otras posibles reuniones en el país. Demostrar la capacidad del Estado para garantizar seguridad, organización y buen servicio era imprescindible para el futuro de la nación en materia de turismo de reuniones.

El éxito de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel 2019

La ejecución del evento fue completamente satisfactoria, llevándose a cabo según lo estipulado y llegando a muchísimas partes del mundo. Esto fue un paso muy importante para que esta ciudad se convirtiera en un centro de diálogo por la paz. Desde ese momento quedaría registrada entre la lista de ciudades sede de este importante evento.

La evidencia de su éxito se demuestra ahora que Treviño Villarreal es Consejero del Comité Ejecutivo de la Cumbre en Roma, Italia. A su vez, otra muestra de éxito es el actual cargo que asume Federico como embajador de la paz en el mundo.

La pasión por el turismo de eventos de Treviño ha ayudado enormemente a su país con un gran aumento en los ingresos provenientes de esta actividad.

Mérida actualmente no puede disfrutar un verdadero aumento en el nivel de turismo debido a que, al año siguiente de celebrarse la Cumbre, llegó el Covid-19. Se espera un aumento de turistas en la región, gracias a toda la publicidad promovida por el gran evento internacional.

Los resultados se esperan luego de finalizada la pandemia mundial, ya que Mérida, sin duda es un sitio idóneo para visitar y conocer la cultura mexicana.

En conclusión, los esfuerzos de Treviño Villarreal por aumentar los ingresos de la Nación mediante la promoción del turismo en México, han traído considerables beneficios. La popularidad de Treviño se debe a los resultados que ha conseguido con su trabajo y el éxito de sus estrategias, que lo han popularizado.

Uno de los mayores ejemplos de esto, es la satisfactoria ejecución de la 17ª edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. Llevada a cabo en México, no sólo representó un éxito para la Cumbre y sus participantes, sino para el país entero. Treviño consiguió resultados tan gratificantes, que actualmente es Consejero en el Comité Organizador de esta, para asegurar el éxito en ediciones futuras.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *