Fidel Sánchez Alayo nos cuenta sobre los principales cultivos en el Perú


En el Perú, la agricultura es uno de los pilares económicos, sociales y culturales. Además es uno de los orgullos históricos de nuestra tierra, en donde los antiguos agricultores inventaron nuevas técnicas y herramientas, domesticaron plantas como la papa, ahora nuestro regalo al mundo, e incluso sacaron la vuelta a las tierras áridas de la costa para producir con eficacia.

Así, el Perú se ha convertido en una tierra fructífera, desde la costa hasta la selva. ¿Pero cuáles son los productos que más produce nuestro país? Para saberlo, hablamos con Fidel Sánchez Alayo, experto en agricultura y ganadería, sobre los principales cultivos en el Perú.

¿Cuáles son los principales cultivos de la costa?

Fidel Sánchez Alayo nos cuenta que los cultivos más importantes que definen la agricultura costeña de nuestro país son el maíz amarillo, el arroz, la caña de azúcar, los frutales y cultivos hortícolas, leguminosas de grano, algodón y yuca. “La gran mayoría de los cultivos provienen de pequeños y medianos productores, quienes trabajan con 1-5 hectáreas y 6-100 hectáreas, respectivamente”, afirma Fidel Sánchez Alayo.

En el caso de la caña de azúcar, uno de los productos costeños más importantes, son 11 las grandes plantaciones dedicadas a la producción de azúcar para el mercado local, lo que corresponde al 70% del área de cultivos. El resto se divide entre los pequeños y medianos productores.

Asimismo, Fidel Sánchez Alayo menciona que empresas medianas y grandes hacen uso de técnicas especiales para producir productos de exportación. Afirma que, gracias al riego por goteo en zonas áridas, se puede producir productos de importancia nacional como los espárragos, paltas, uvas y pimientos.

No obstante, también existen problemas en esta región de nuestro país. Los proyectos de riego fueron mal diseñados y la gestión del agua es mala. Esto ha provocado serios problemas de drenaje y de salinización del 30% de los terrenos agrícolas. Incluso ha afectado a los embalses de agua, donde la sedimentación ha afectado los volúmenes de agua de manera considerable.

¿Cuáles son los principales cultivos de la sierra?

Como no podría ser de otra forma, entre los principales productos agrícolas de la sierra peruana se encuentra la papa, la cual ocupa alrededor de 250 mil hectáreas. “Todo este espacio es trabajado por aproximadamente más de medio millón de productores, según estudios de la FAO”, comenta Fidel Sánchez Alayo. La papa se encuentra acompañada por el maíz amiláceo, el trigo, la cebada, las leguminosas de grano y los frutales y hortalizas.

A pesar de ello, la sierra es una tierra difícil para la producción agrícola. La división de la tierra, la escasez de agua y las frecuentes heladas en época de invierno limita las inversiones y reduce considerablemente la producción.

¿Cuáles son los principales cultivos de la selva?

Fidel Sánchez Alayo nos cuenta que los cultivos de mayor importancia de esta zona del Perú son el café, cacao, banano y yuca. Entre todos estos productos, el de mayor importancia es, sin duda, el café, cultivado en 300 mil hectáreas divididas entre los departamentos de Junín, Cusco, San Martín y Amazonas. Casi la totalidad de estas tierras de café son trabajadas por pequeñas empresas. Asimismo, son 150 mil familias las que se dedican al cultivo del café y aproximadamente 2 millones las que dependen de estos cultivos. “Los cultivos de café de nuestra selva son de altísima calidad y cada vez adquieren mayor notoriedad a nivel mundial, gracias al auge del café orgánico”, declara Fidel Sánchez Alayo.

El cacao también es uno de los principales productos selváticos. El 70% de las plantaciones también pertenecen a familias pequeñas y se reparten entre los departamentos de Cusco, Junín y Ayacucho. Tampoco se le puede restar mérito a la palma aceitera, la cual se produce en 20 mil hectáreas repartidas entre San Martín, Ucayali y Loreto.

“No podemos dejar de lado un tema muy importante: los problemas de deforestación y de cultivos ilícitos afectan gravemente a nuestra selva, sin mencionar los problemas de transporte debido a la falta de rutas. Son aspectos que el gobierno no debe dejar de lado.”, finaliza Fidel Sánchez Alayo.

¿Cómo se encuentran nuestros productos en el sector de exportación?

El sector de la agricultura se encuentra íntimamente relacionado con las exportaciones y con los ingresos económicos que estos nos generan. Sobre el tema, Fidel Sánchez Alayo nos cuenta que la agricultura exportadora es el único sector que sigue creciendo en este año. “Según la consultora Información, la agricultura de exportación sigue creciendo con respecto al año 2019”, afirma Fidel Sánchez Alayo. En el primer trimestre del año, se registró un incremento del 8%, lo que equivale a US$ 1623 millones. Entre los principales productos exportados, se encuentra la uva, el mango, la palta, los cítricos, el espárrago, el ajo fresco y las calabazas frescas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *