Fiestas, naturaleza y desconexión en el Pirineo Aragonés

Con la llegada del verano, el Pirineo Aragonés se prepara para recibir un año más las fiestas más emblemáticas de toda la región. Tantos turistas como ciudadanos de diferentes puntos de todo el pirineo acuden a todas las fiestas tras reservarse unos días en uno de los muchos hoteles que hay en Jaca. De esta manera podrán disfrutar de los eventos que hay programados en los distintos meses del periodo estival.

El 25 de junio se celebra en Jaca la Santa Orosia. Es su patrona y la de sus montañas. Desde hace siglos, en esta fecha tiene lugar la procesión en honor de dicha Santa. Con motivo de esta festividad, todos los pueblos del Campo de Jaca se reúnen, cada uno con su cruz parroquial.

La tradición dice que Orosia era una princesa procedente de Bohemia y que fue martirizada por defender su pureza. Tras este suceso, un pastor encontró el cuerpo decapitado y repartió cada una de sus partes en diferentes pueblos. Así, acercó la cabeza al cercano pueblo de Yebra de Basa. El tronco y las extremidades las llevó a Jaca que actualmente se conservan en el altar mayor de la catedral. Por ello, cada 25 de junio se juntan ambas localidades para celebrar su día especial. Por eso, los días previos a la fiesta, la gente se hospeda en muchos hoteles de Jaca para ver cómo llevan en la procesión las urnas que guardan los restos citados anteriormente mientras los danzantes bailan antiguas danzas de castañuelas y palos.

La jornada finaliza con la exposición pública de todos los mantos que, a lo largo de los siglos, han sido bordados en honor a la patrona. El obispo los ha ido sacando uno a uno y los va elevando al cielo.

Con motivo de esta festividad, son muchos los que aprovechan para intercalar la celebración con diversas excursiones y perderse así, en bici o haciendo senderismo, en pleno Pirineo Aragonés. Para los ciclistas cabe señalar de la existencia de hoteles que admiten bicicletas. Estos hoteles destacan porque en sus instalaciones cuentan con cuatro servicios idóneos para este vehículo. De esta manera, cuenta con un espacio taller donde facilitan varias herramientas para poder poner a punto la bicicleta. También hay un espacio de guardabicis con candado incluido facilitado por el propio establecimiento.  Si tras la excursión tu bici ha terminado embarrada, los hoteles ofrecen una zona de lavado para que quede reluciente y lista para otra aventura. Este tipo de establecimientos también los podrás encontrar en varios hoteles en Canfranc. Además, cabe destacar que todos estos servicios son totalmente gratuitos para aquellas personas que se alojan en sus instalaciones.

Otro tipo de turismo, aparte del festivo y el deportivo, es el familiar que escogen el Pirineo Aragonés para escaparse unos días y disfrutar de la plena naturaleza que les rodea. Perderse entre las montañas es una de los hobbies preferidos de muchas familias. Este predilección se ve aumentada si además el hotel cuenta con spa en pleno Pirineo Aragonés donde poder relajarse y combinar actividades multiaventura en el Pirineo Aragonés, con relajación y desconexión entre aguas termales. 

Y es que, podemos definir Jaca como uno de los destinos preferidos para los turistas que visitan la belleza del Pirineo Aragonés. Gracias a su patrimonio artístico y natural le convierten en un lugar privilegiado. Tal es así, que los hoteles de la zona ya cuentan con las actividades más atractivas para facilitarles la organización y la gestión de la reserva de las mismas a los huéspedes.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *