Que comer en Italia

La cocina italiana es extremadamente variada y refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. Está incluida dentro de la denominadas gastronomías mediterráneas y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy corriente que se conozca a La gastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza y la pasta, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo.

La cocina del norte de Italia

En la cocina de esta zona destaca la excelente pasta cocida con diferentes salsas como el pesto o la boloñesa. También los platos de arroz ocupan un lugar destacado en esta zona donde se elaboran de modo inmejorable. No dejes de probar algunos de sus platos más típicos como las albóndigas de ciruela y pato, el tradicional “carpaccio”, un plato de carne cruda de cordero o algunos de sus guisos más populares como la ternera con setas y nueces. Además existen platos de pescado realmente sabrosos como la “torta marinara”, pescado acompañado de verduras variadas. Tampoco olvides los fiambres de esta zona como el “zampone”, elaborado con pie de cerdo que se rellena de carne, o el famoso vinagre de Módena de gran calidad y sabor.

La cocina del sur de Italia

La cocina del sur de Italia se caracteriza por los platos de elaboración sencilla, que presentan entre sus ingredientes principales el aceite de oliva y las hortalizas y verduras típicas de la zona. Los platos de pasta más consumidos en esta parte de Italia son las populares pizzas, además de los espaguetis y los macarrones.

La cocina del centro de Italia

La cocina del centro de Italia se basa en la carne y las verduras. Algunas de las carnes más consumidas en esta zona son la de cerdo, la de cordero y la de vaca, preparadas a la brasa o al horno, solas o en brochetas combinadas con diferentes verduras y especias. Las verduras se utilizan como guarnición de platos de carne, siendo las más comunes las alcachofas, las judías verdes o las trufas, y también para elaborar sopas como la “cipollata”, cuyo ingrediente principal es la cebolla.

La cocina en Sicilia y Cerdeña

La gastronomía siciliana presenta platos típicamente mediterráneos entre los que se pueden encontrar inmejorables recetas de pasta y pescados de gran calidad. Si se visita esta isla no se puede dejar de probar algunos platos tan deliciosos como las bolas de arroz rebozadas con guisantes, carne y queso o los macarrones con “raggout”, una sabrosa salsa elaborada con carne picada.

En Cerdeña existe gran número de preparaciones tradicionales propias de la isla y diferentes platos que recuerdan a la gastronomía catalana, como es el caso de la fabada, conocida en Cerdeña como “favata”.

Quesos, postres y vinos

En Italia los quesos son considerados patrimonio nacional y su variedad es prácticamente interminable. Algunos de los más tradicionales son el queso Asiago, perfecto para consumir sólo, o el Provolone indicado para acompañar primeros y segundos platos. Además cabe destacar el queso mozzarella, ingrediente de pizzas o platos de pasta y verduras, así como el Gorgonzola perfecto para elaborar aperitivos y entremeses.

Entre los postres destacan los helados de fama mundial y el tradicional tiramisú, elaborado con otro de los quesos típicos italianos, el Mascarpone.

Para acompañar la comida italiana nada mejor que uno de sus excelentes vinos: el Marsala, el Chianti o el Brunello di Montalcino, entre muchos otros de excelente calidad.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *