SPLIT Dentro del Mar Baltico

Dentro  del mar Adriático, existen una serie de ciudades que destacan por haber tenido un glorioso pasado, siendo referentes actuales como uno de los destinos turísticos obligatorios a visitar, para todos aquellos  que quieran adentrarse un poco en conocer aquellas civilizaciones que poblaron esta zona de la costa dálmata.

Split es un claro ejemplo de todo esto, siendo en la actualidad junto a Dubrovnik, de las ciudades más visitadas por los turistas en Croacia, a lo largo de todo el año. Para conocer un poco los orígenes de esta villa, debemos remontarnos al Imperio Romano, donde en la figura de Diocleciano, se empezó a engendrar los cimientos de lo que es hoy en día Split.

A partir del palacio, mandado construir por Diocleciano, se fue asentando los primeros ciudadanos de esta villa, los cuales huían de las tribus bárbaras que por aquellos años asolaban la región. Con el tiempo el palacio fue abandonado y saqueado, empezando a ser habitado por las gentes de la zona, las cuales tomaban las habitaciones según el número de familias que las necesitasen. Esta costumbre ha llegado incluso hasta nuestros días, donde los titulares vivos de esas viviendas, son los descendientes directos de aquellas gentes.

Todo en Split gira en torno al Palacio y a su puerto. En su momento esta ciudad fue todo un referente por su concurrido puerto marítimo, sede de importantes flotas. Es a los españoles a quien hay que agradecer la construcción de este enclave, ya que antes las aguas del mar llegaban directamente hasta  las mismas puertas del palacio.

Este palacio estaba protegido por una poderosa muralla jalonada por varias puertas, orientadas a las principales rutas de comercio, siendo la Puerta Aurea, la que sin duda alguna da la bienvenida al viajero que quiera visitar la ciudad.

Dentro de las murallas, podemos visitar desde la catedral de Split “anterior mausoleo de Diocleciano”, el famoso templo de Júpiter, o una curiosa estatua en honor a un sacerdote, el cual es famoso por que según la tradición, da buena suerte si le tocas el dedo gordo del pie con las manos.

Un pasado histórico y una muy recomendable y animada  vida nocturna, convierten a Split en el destino principal y preferido de la Dalmacia Central, tanto para turistas, como para nacionales, deseosos de rememorar una de las ciudades más bulliciosas hace cientos de años.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *