Basílica del pilar de Zaragoza

El nombre de Zaragoza corresponde a una ciudad y un a municipio español de la capital de la comarca de Zaragoza dentro de la provincia de Aragón. Esta ciudad se encuentra situada a orillas de dos ríos,  el Ebro, y Huerva y Gállego y a su vez del Canal Imperial de Aragón, justo en el centro de un hermoso valle.

Esta ubicación privilegiada geográficamente la transforma en un punto de comunicaciones y logístico estratégico dado que cuenta con cierta cercanía de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse.

Es a su vez la quinta ciudad más poblada de España con mas de 666.000 habitantes según el INE y agrupa a más del 50% de los habitantes de la Comunidad Autónoma de Aragó.

Zaragoza

Así mismo, Zaragoza, es una ciudad muy acogedora que la transforma en uno de los destinos turísticos por excelencia. Al igual que muchas ciudades de España, cuenta con incontables monumentos de todas las épocas capaces de atraer a todo tipo de viajeros de todo el mundo que pasan por la ciudad.

En nuestro “viaje virtual” de hoy nos vamos a inclinar por la mundialmente reconocida Basílica del Pilar, este monumento sin igual es uno de los templos barrocos por antonomasia de todo el territorio español y es, a tenor de las tradiciones, que aún a día de hoy se conservan en todo su esplendor; es también el primer templo mariano que sobrevive en nuestra era moderna desde épocas muy alejadas, como es la propia Cristiandad.

Si tenemos en consideración las distintas tradiciones que continúan vigentes en nuestras fechas, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza se construyó como instrumento de culto para la veneración de la Santísima Virgen María, quien viviendo en la ciudad de Jerusalén se apareció en su forma corpórea a Santiago Apóstol en el año 40 y en su día 2 de Enero de aquel mismo año.

Breve Historia de la Basílica del Pilar

La historia que se encuentra documentada de este templo data del siglo IX, donde según se conoce la Historia del traslado de San Vicente de Aimoino, es aquí donde se atestigua la creación de una iglesia dedicada Santa María justo en el mismo lugar hoy se encuentra la basílica barroca. Es en torno a este templo que se generó y emitió una de las comunidades de cristianos de la ciudad.

Basílica del pilar de Zaragoza

Arquitectura

En cuanto a su arquitectura exterior, la Basílica del Pilar alcanza proporciones increíbles dado que a lo largo de los siglos (y sobre todo desde la edificación barroca), el templo ha ido agrandando su silueta con la creación e instalación de diferentes de cúpulas y de torres en sus ángulos.

En la actualidad cuenta con once cúpulas con tejas vidriadas de colores verdes, amarillos, azules y blancos distribuidas a lo largo y ancho de toda la basílica lo que le entrega un porte de monumento increíble. Adicional a esto, cuenta con capillas rematadas con linternas.

Basílica del pilar

Las torres que se construyeron mayormente en el siglo XX llegan a medir más de 90 metros de altura, realmente una imagen descomunal.

Analizando la arquitectura de este esplendoroso templo, nos damos cuenta que se encuentra fraccionado en tres partes, fraccionadas por una serie de cúpulas y de bóvedas que descansan unas y otras en pilares altamente resistentes. Su aspecto externo proporciona al turista unas vistas a un paisaje maravilloso. En cuanto a su interior, cuenta con pinturas realizadas al fresco que se descubren repartidas a lo largo de toda la Basílica y también, coronando la Santa Capilla del Pilar. Algunos de sus pintores más celebres fueron varios de la talla de Francisco de Goya que pintó la Cúpula Regina Martirum allá por el año 1781. Más recientemente, Ramón Stolz fue el encargado de pintar la bóveda que se encuentra por encima del Coro Mayor con la Alegoría que glorifica a Dios.

Visita obligada

En el caso de poder viajar y conocer la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, es una especie de visita obligada el trasladarse para conocer otras posibles visitas muy interesantes que constituyen entre todas ellas, la que se conoce comúnmente como la Ruta Mariana que corresponde a diferentes santuarios:

  • El Santuario de Torreciudad.
  • El Santuario de Montserrat.
  • El Santuario de Meritxell.
  • El Santuario de Lourdes.

La visita a todos estos monumentos emblemáticos, le proporcionaría un paseo inolvidable, de gran riqueza en cuanto a patrimonio se refiere y también, cómo no, disfrutaría de los placeres gastronómicos y la diversidad natural de la Ruta Mariana.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *