Camino a Cuba

Para sumergirse en la atmósfera tropical de una Cuba de los años cincuenta. Entre los automóviles americanos, los bares humeantes de La Habana, el efecto es asegurado.

Por su mar fantástico. Cuba ofrece cerca de seis mil kilómetros de esplendida costa caribeña, con playas y acantilados para todos los gustos.

Por la hospitalidad de la gente, no siempre interesada como se quisiera hacer creer. Los cubanos son un pueblo lleno de alegría de vivir que ama encontrar al extranjero, aunque sea solo para intercambiar ideas.

Para fumar los tabacos más buenos del mundo, hechos a mano con las hojas de Vuelta Bajo. Se puede asistir además a la confección artesanal del tabaco en una fábrica o quizá en el interior de alguno de sus grandes hoteles, donde se exhiben en fiestas, autenticas preparaciones por artistas del tabaco.

Para recorrer el pueblo de Hemingway, escritor norteamericano que vivió en la isla del 1939 al 1961 y donde escribe alguno de sus romances.

DATOS GEOGRAFICOS

Situada en Mar Caribe, Cuba, con una longitud de unos 1.200 km. y una superficie de 110.860 Km., es la más grande isla de las Antilla Mayores. Se encuentra a cerca de 200 Km. de la isla Keys y está muy cerca de La península mexicana de Yucatán en y la isla de Hispaniola. Más que la isla principal, La República Cubana comprende las islas e islotes que la rodean. Gran parte de la costa cubana es baja y arenosa, con numerosas bahías y zonas de lagunas y pantanos. Su interior es de llanuras, interrumpido por el relieve principal de la Sierra de los Órganos al oeste, la Sierra del Escambray al centro y la Sierra Maestra al este. Su población es de cerca de 11 millones de habitantes.

Huso horario: -6.0 (verano); -6.0 (invierno)
Duración de los días 13.5 horas (junio); mínima 11.0 horas (diciembre)

CUANDO IR

Período mejor: febrero, marzo
Período bueno: enero, abril, diciembre
Período peor: septiembre, octubre

CLIMA

La estación seca que es naturalmente el mejor período para ir, comienza a finales de octubre y termina en abril. La estación de lluvias es de abril a octubre, pero en estos meses las precipitaciones, aunque son abundantes ocurren siempre al medio día y tienen poca duración.

Que llevar

Sin dudas el traje de baño o trusa. Y luego ropas veraniegas, camisas y pullouvers de algodón, pantalones cortos y largos. Y no debe olvidar además de los zapatos de paseo por las tardes un par de sandalias.

CULTURA/MUSEOS

Museo de La Ciudad
Dirección: Plaza de Armas, La Habana
Horario: 9.30-18.30
Entrada se paga
Uno de los principales museos de la historia y la cultura de la isla. Ofrece una rica exposición de testimonios artísticos a partir del período colonial hasta los primeros años de la República.

Museo de la Revolución
Dirección: Palacio Presidencial, Calle Refugio, La Habana
Horario: 10-17; sábado hasta La Habanas 18
Entrada se paga
Todo lo que se quiera saber del mito de la revolución cubana está expuesto en este lugar, en el ex presidencial que alojó como último inquilino, al dictador Batista hasta 1959. Documentos, registros y películas sobre la epopeya revolucionaria.

Museo Nacional de Bella Artes
Dirección: Calle Trocadero, La Habana
Horario: 10-17; cerrado martes y miércoles
Entrada se paga
La exposición esta dividida en varias secciones. La pinacoteca, con lienzos de maestros españoles, ingleses, daneses, entre los cuales se destacan Velásquez, Murillo, Goya y Turner; la colección de arte antigua egipcia, greca y romana, considerada la más importante de América Latina, la galería dedicada a la pintura cubana del siglo XVII hasta nuestros días, la colección de cerámica, y espacio para las exposiciones contemporáneas.

Museo Hemingway
Dirección: San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón, a 12 km. de La Habana
Horario: 9-16; domingos 9-12.30
Entrada se paga
Dedicado a todos los apasionados del escritor norteamericano, que vivió en este edificio de 1939 a 1961. Fue aquí donde Hemingway escribió Por quien suenan las campanas y el Viejo y el mar.

Museo Nacional de La Música
Dirección: Calle Cárcel, La Habana
Horario: 9-17; domingos 8-12; Cerrado los lunes
Entrada se paga
Se encuentran expuestos numerosos instrumentos musicales afrocubanos, además de la colección privada del antropólogo Fernando Ortiz. Se venden discos, partituras, instrumentos y a menudo en la sala del museo se presentan conciertos.

COCINA CUBANA

La cocina tradicional de Cuba es excelente y sería un pecado perderse la por buscar otros platos internacionales, propuesto se en otros locales. El arte culinaria cubana nace del encuentro de la cocina precolombina con la africana, francesa, española, inglesa, e por ultimo la hindú e indonesa. El resultado es un milagro del equilibrio.

Se encuentran muy a menudo frutas (mango, papaya, aguacate, sobre todo) para acompañar platos salados y para formar parte de la base de cócteles y bebidas. Se usa mucho la carne de puerco, cantidad de pollo, sobre todo en el interior del país, mientras que en los restaurantes costeros se proponen exquisitos platos de mar: pescado, crustáceos cocinados de varias formas.

El plato nacional es el “ajiaco” una sopa a base de papa, plátano, maíz, carne de ternero, pollo, y carne seca. Otra comida típica es el “congri”, hecho con frijoles negros y arroz cocinados al unísono, acompañado de “chicharrones de cerdo”. El “fufú” es por su parte un puré de plátano condimentado con “mojo”, un sofrito de aceite ajo y comino. No debe perderse la “langosta criolla” que no es más que un bogavante frito con tomate, cebollas, ajíes, ají picante y zumo de naranja agria.

Entre los dulces despuntan el “boniatillo”, hecho de boniato y azúcar y el “coquito acaramelado” además “la mala rabia” hecho también de boniato sirope de caña de azúcar, canela y cáscara de naranja dulce. La bebida más difundida es el café, servido a la americana, es decir no poco, y el ron sea puro que como base a cualquier trago preparado o los numerosos cócteles como el Cuba libre, el Ron punk o la Piña colada. En Cuba si produce también una excelente cerveza. Las marcas nacionales más difundidas son el Mayabe e La Lagarto.

DIVERSIÓN/SHOPPING

¿Quién no conoce el ron y el tabaco cubano, tenidos por todo como lo mejor del mundo? En la isla no faltan oportunidades para regresar a casa con un poco de buena música, souvenir revolucionarios y por que no un automóvil de los años cincuenta.

Tabacos
Los tabacos u cigarros son de distintas tamaños, se venden sueltos o en elegantes cajas de madera. Te impulsan a comprar aunque no seas un fumador, quizá para un precioso regalo. El precio es casi la mitad del precio en Italia. Por ejemplo una caja con tres de Montecristo N.4 cuesta cerca de 10 dólares americanos. Se pueden comprar en las tiendas. En la Habana en la Casa de 5a y 16 (Calle 5a Ave. y Calle 16). En Santiago en Fabrica de Tabaco (Ave. Jesus Menéndez 730). Atención a la conservación del tabaco . Se necesita uan adecauda humedad para ellos.

Artesanía
La artesanía cubana refleja la influencia de diversas culturas, sobre todo la africana. Muchos objetos son por de más relacionados con la santería, la religión afrocubana más difundida en la isla. Se pueden encontrar muñecas de retazos y cerámica, caretas o mascaras de papel maché y esculturas de madera. Se hace muñequitos de semillas de tamarindo. Lindos sombreros de fibras de penachos de palma o de coco tejidas. También se hacen cestos y bolsas. En la Habana vieja se pueden encontrar el Palacio de la Artesanía (Calle Cuba 64). En Santiago en la Casa de la Artesanía (Plaza Catedral).

Alimentos
El ron se compra obligatoriamente y la marca más famosa es El Habana Club en varias versiones: Aguardiente, el más económico; Carta Blanca Añejo 3 años y particularmente usado para los cócteles. Carta Oro, añejo 5 años, y el más refinado añejado durante 7 años. Los preciso fluctúan de 4 a 7 dólares americanos cada botella. Para los emprendedores el ron más preciado de Cuba es el retenido Matusalén, producto de Santiago de Cuba añejado durante 25 años, se puede encontrar alrededor de los 15 dólares la botella en la Casa del Ron de Obispo y Bernaza en La Habana Vieja.

Tags:,
2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *