¿Cómo ir de La Habana a Cayo Santa María?

¿Cómo ir de La Habana a Cayo Santa María?

Conoce cómo es el exótico cayo de Cayo Santa María y cómo llegar a él desde La Habana en tu próximo viaje a Cuba.

Cayo Santa María
Cayo Santa María © Laurent Ribot

Cuba es uno de los mayores destinos turístico de todo el Mar Caribe y una buena razón que explica esto es sus maravillosas y paradisíacas playas, las cuales se encuentran principalmente en Varadero y sus preciosos cayos (especialmente Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Largo).

En este post nos vamos a centrar en Cayo Santa María, ya que es el cayo más cercano a La Habana, de entre el conjunto de cayos principales, y de hecho, es también uno de los principales destinos turísticos de Cuba en cuanto a número de visitantes, precisamente gracias a su buena ubicación y sus excelentes playas.

Este cayo goza de unas playas cristalinas que te harán soñar que estás en el mismísimo paraíso. Además, cuenta con una infraestructura hotelera de primer nivel con restorts todo incluido donde todo está pensado para el relax y el descanso. El cayo también tiene un delfinario propio.

Llegar hasta Cayo Santa María no es tan sencillo, pues por carretera son unas 6 horas de viaje, y teniendo en cuenta que rentar un auto en Cuba no es nada barato (entre 60$ y 120$ al día según temporada), no es buena idea ir de esta forma, ya que además no existen puntos de entrega en el cayo, el más cercano es en Santa Clara y nos obliga a tomar un taxi, que para llegar hasta el cayo tienen que pagar una tarifa especial y no resultará rentable.

La mejor opción entonces es tomar un taxi a Cayo Santa María desde La Habana o el aeropuerto. El precio no es barato (algo menos de 300$), pero es lógico teniendo en cuenta que es un servicio privado y que el chofert tiene que hacer una 6 horas de conducción hasta el cayo y otras 6 de vuelta, es decir, 12 horas de trabajo. Además tienes la ventaja de poder salir cuando quieras y desde donde quieras, ya que los traslados colectivos que existen solo salen desde La Habana y no desde el aeropuerto.

La opción más económica es un traslado colectivo. Estos traslados se realizan en bus de línea regular y cuesta entre 25 y 30$ por persona y trayecto. Pero tienen el gran problema (para muchos) de que no pasan ni llegan al Aeropuerto de La Habana, solo desde la ciudad, y eso sumado a que solo parten por la mañana (muy temprano, sobre las 7), hacen que sea imposible que tu vuelo coincida con margen para llegar y partir desde el aeropuerto hacia La Habana y tomar el traslado a Cayo Santa María, por lo que la única opción en estos casos es pasar al menos una noche en La Habana, tanto antes de partir hacia el cayo como en el último día si quieres ir al aeropuerto, ya que son líneas que suelen sufrir demoras y sería un gran error y tomar mucho riesgo el tomar un colectivo en el último día que tienes un vuelo internacional, pues corres serio peligro de perder tu vuelo de vuelta a casa y las compañías no se hacen responsables de estos retrasos, de hecho ya avisan con antelación y recomiendan siempre tomar un servicio privado o bien partir hacia La Habana el día antes y pasar esa última noche en la ciudad.

De todas formas, sea cual sea la elección que tomes para llegar hasta Cayo Santa María, ten por seguro que disfrutarás y merecerá la pena, pues es uno de los mejores lugares de toda Cuba.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *