Las reformas en el Big Ben lo dejarán en silencio

Este verano se anunciaba la noticia de forma oficial: las campanas de la famosa torre del palacio de Westminster van a dejar de sonar hasta 2021. Así, el Big Ben, como se conoce coloquialmente (¡y en todo el mundo!) a esta torre, se alzará ante los británicos y turistas observándolos en silencio, sin interactuar en la vida londinense con sus cuartos y sus horas hasta dentro de 3 años.
Habría que preguntarle a los habitantes de esta gran ciudad cómo se sienten con la ausencia de estas campanadas que llevan escuchándose desde 1859, cuando sonó por primera vez. Desde ese momento hasta la actualidad, el sonido acompasado del pasar del tiempo de la torre ha formado parte de la vida de los ingleses ya que, desde 1923, la BBC se encargaba también de retransmitir este sonido.

Una de las teorías sobre el Big Ben es que se llama así precisamente onomatopéyicamente. Se refiere a su gran campana que pesa, ni más ni menos que 13.800 kilos, lo que hace pensar que estén totalmente justificados los trabajos de limpieza o mantenimiento. Y esta onomatopeya se convirtió también en una metonimia. Nadie llama a la Torre del Reloj, como fue bautizada, Torre del Reloj ni como se rebautizaría recientemente, en 2012 como Elizabeth Tower, en un intento de darle un nombre que se vinculase con la ciudad y el país. Big Ben ya está vinculado y, probablemente, sea uno de los monumentos más visitados de la capital de Inglaterra.

Sí, porque el Palacio de Westminster atrae cada año a multitud de turistas, conquistados por su maravillosa arquitectura o llamados por la actividad política que alberga, porque no hay que olvidarse que en este palacio reconstruido en 1847 tras el incendio que tuvo en 1834, lleva albergando el Parlamento (Houses of Parliament) desde el año 1512. No es de extrañar que todo su conjunto se haya convertido en símbolo de la ciudad, pudiendo ser visitado también durante las mañanas, desde las 9.30h hasta las 16.30h. En cambio, la torre sólo está reservada por los residentes en Londres.

Quizá el Palacio de Westminster y su Big Ben sea donde todo empieza. El epicentro de esta gran ciudad, cuna de grandes artistas y capital de visita obligada, de gran multiculturalidad y donde todos encuentran su sitio. Sí, porque al lado del palacio se encuentra la Abadía de Westminster, una iglesia gótica que contiene muchos años de historia y alberga las tumbas de los últimos monarcas de Reino Unido.

Pero no sólo la Abadía de Westminster. Desde allí, están muy cerca otros lugares de interés turístico como Trafalgar Square, London Eye – la noria más grande del mundo hasta 2006 que fue desbancada por la china Estrella de Nachang –o el Parque de Saint James.

El Big Ben estará sin hablar hasta 2021, pero las manecillas del reloj seguirán girando, señalando la importancia del aprovechar el tiempo que queda a los millones de turistas que visitan Londres cada año y recordando también a los ingleses cómo, aunque no lo parezca, el tiempo sigue pasando, inevitablemente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *