Los Palacios y Villafranca, Sevilla
|Descubre Palacios y Villafranca, un precioso municipio de la provincia de Sevilla, en Andalucía, España
Los Palacios y Villafranca es un municipio situado en el suroeste de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es fruto de la unión de dos pueblos: Los Palacios de la Atalayuela y Villafranca de la Marisma en el año 1835, dando como resultado la localidad actual en las marismas del Bajo Guadalquivir. Cuenta con 38690 habitantes según el padrón municipal de 2022.
Se encuentra ubicado a 27 km de la capital, a la que se puede acceder mediante la carretera Nacional N-4 o la autovía A-4. No tiene una línea de tren, encontrando la más cercana en Utrera, aunque sí cuenta con la línea M-134 de autobús que llega hasta la Avenida de Portugal en la capital sevillana. Al término municipal de Los Palacios y Villafranca pertenecen, además del núcleo principal, tres pedanías surgidas en 1970: Maribañez, El Trobal y Chapatales.
¿Cuáles son los mejores sitios para ver y los mejores planes que hacer en Los Palacios y Villafranca?
Los Palacios y Villafranca posee una amplia oferta de lugares de interés, entre ellos destacan aquellos dedicados a la arquitectura religiosa, tales como la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, la más antigua de la localidad; la Capilla de la Aurora o la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.
Asimismo, son dignos de ver otros lugares como la Plaza de España, la Casa de la Cultura, la Fuente de “La Unión” que simboliza el lazo entre los dos pueblos o el Teatro Municipal “Pedro Pérez Fernández”, en honor al dramaturgo que le da nombre. Una visita curiosa es el Museo Etnográfico y Tecnológico, fundado por Juan Begines “el Santito”, donde podrás conocer una enorme colección que abarca todo tipo de antigüedades e inventos.
Los espacios naturales constatan también otros puntos de interés. El municipio cuenta, además de numerosos parques, como el de las Marismas o el de los Hermanamientos, con zonas de patrimonio natural como el Cerro de las Cigüeñas, la Laguna de La Mejorada o el Humedal El Pantano.
¿Cuándo es la mejor fecha para ir?
La mejor fecha para visitar la localidad es durante el inicio de la primavera en las últimas semanas de marzo y las primeras de abril. Podrás disfrutar de la Semana Santa, que se vive con gran fervor en la localidad. También podrás visitar la Feria Agroganadera y Comercial, que se celebra cada año durante esa época.
En mayo se celebra la Romería en Honor a San Isidro, que comienza con una misa el día anterior a una peregrinación por parte de los palaciegos con carros y caballos en dirección al Parque de la Corchuela, a medio camino entre Los Palacios y Villafranca y la localidad vecina de Dos Hermanas.
Además, el clima mediterráneo en la provincia de Sevilla presenta inviernos suaves y veranos muy calurosos, con temperaturas que llegan a superar los 40ºC. Es por ello que la temporada de primavera se presenta como la mejor época para disfrutar del buen tiempo y las temperaturas moderadas.
¿Dónde alojarse y qué comer en Los Palacios y Villafranca?
La elección mejor valorada para alojarse en el municipio es el Hotel Manolo Mayo, de dos estrellas. Otros posibles lugares para el hospedaje son el Hostal Virgen del Rocío o el Hostal Santa Cruz.
La comida es uno de los mayores atractivos para visitar Los Palacios y Villafranca, su oferta de restauración es muy reconocida y variada: Restaurante Manolo Mayo, Taberna La Liebre, Casa Miguela y Restaurante Casa Moral son algunas de las excelentes opciones que se presentan.
También puedes probar el conocido “Tomate de Los Palacios” en todo tipo de platos, como el tomate aliñado, la fritada de tomate o el gazpacho; constatando una de las principales razones de la popularidad de la localidad.
Fotografía © Alejandro Rodríguez