Historia de Lourdes, Francia

Lourdes es una hermosa ciudad y a la vez una comuna francesa la misma se encuentra ubicada en las llanuras de Bigorre, el cual se encuentra al sureste del departamento de Altos Pirineos, a más de 400 metros de altura. Pasa por el lugar el río Gave de Pau el mismo que viene de Gavarnie. Desde el siglo XIX se a convertido en uno de los más importantes centros religiosos católicos de peregrinación, en este lugar la niña Bernadette Soubirous tuvo sus famosas visiones.

Al principio, durante la Edad Media, Lourdes fue en realidad un lugar fortificado, debido a su excelente ubicación geográfica se transformo en una plaza fuerte del condado de Bigorre. El castillo que se puede ver en el lugar viene desde el siglo XIV, el cual fue reedificado en el XVI. Debido al tratado de Brétigny la plaza fue regalada a los ingleses en el año 1360 y recuperada en 1406.

hoteles-en-lourdes-francia

Para el año 1789 y después de haber pasado por la Revolución francesa, el condado de Bigorre formaría nuevamente parte de Altos Pirineos, Lourdes entonces se vuelve distrito de cantón para el año 1790. El Ministro de Justicia en el año 2007 decide cerrar definitivamente el tribunal de Lourdes.

Una de las curiosidades de Lourdes es la historia del emperador Carlomagno, se cuenta que cuando volvio de haber andado por tierras hispanas, puso en sitio a la plaza de Lourdes la cual en ese momento la estaban ocupando musulmanes quienes estaban bajo las ordenes de Mirat. La famosa leyenda dice que cuando estuvo este sitio en la plaza se pudo ver como una enorme águila volaba por sobre la fortaleza y en su pico tenia una trucha gigante que dejo caer encima de los sitiados. Mirat decidió alzar la trucha y enviársela a Carlomagno como un regalo, para que de esta forma el supiera que tenían una enorme cantidad de viveres para soportar el asedio. Carlomagno cree en esto y hace que su obispo Turpin se dirija al lugar para hablar con el jefe de esta fortaleza. Dando como resultado que el musulmán termina pasándose al cristianismo para después ser bautizado.

Lourdes_inundado

Esta leyenda fue considerablemente famosa en el lugar y por ende la ciudad en si esta representada por un escudo de gules que tiene tres torres negras almenadas encima de una roca de plata. Además un águila oscura que tiene las alas abiertas de par en par y que en su pico tiene una trucha de plata, la cual vuela encima de la torre del medio.

En cuanto a los Monumentos del lugar, que tiene bastantes. Los más destacados son el Castillo que data del siglo XIV y que fue reedificado en el XVI, el cual era el hogar de todos los condes de Bigorre. Además la Torre defensiva del siglo XIV que en la actualidad es usada como un museo de arte y de tradiciones del lugar, el Santuario de Lourdes es otro monumento importante que vendría a ser el centro de la peregrinación católica que a sido construido por un grupo de iglesias, también tenemos a el Molino de Boly lugar en donde nació Bernardette Soubirous en el año 1844 un 7 de enero, además de el anterior lugar también esta la Casa paterna de Bernardette en donde la familia vivió en el año 1863, lugar en donde la madre muere, en el año 1866. Para terminar se encuentra el Cachot o calabozo que se encuentra en la calle de Petits-Fossés y que en esos tiempos servia como cárcel.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *