Oporto, Portugal

Oporto, Portugal

Descubre Oporto, una de las ciudades más importantes y con más encanto de Portugal.

Oporto, Portugal
Oporto, Portugal. Fotografía © Paco Rubio Ordás

Oporto es, con cerca del millón de habitantes, la segunda ciudad más importante de Portugal. Situada al norte del país, en las cercanías de la desembocadura del río Duero, conforma uno de los destinos más atractivos del país.

Se trata de una ciudad acogedora para todo aquel que la visite, y su centro histórico, así como las orillas del río Duero, lugar donde se concentran el mayor número de bodegas de vino de Oporto, han sido catalogados como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Históricamente fue un asentamiento romano, Portus Cale, hasta que en el año 456 fue tomada por el monarca visigodo Teodorico II. Fue ciudad visigoda hasta que fue conquistada por los musulmanes en el año 716. Posteriormente, fue reconquistada por los cristianos.

Oporto
Oporto. Fotografía © Roberto C

Oporto es una ciudad con un gran número de actividades por realizar y lugares que visitar. La catedral de la Sé de Oporto es uno de los destinos que no nos podemos perder. Declarada Monumento Nacional y situada en el barrio de Batalha, se encuentra cercana a las murallas que sirvieron como defensa de la ciudad en tiempos remotos. Su construcción comenzó en el siglo XII, aunque su parte más importante es la de época barroca. Se trata de un edificio que agrupa en su estructura múltiples estilos. El claustro es, sin duda alguna, una de las zonas con más encanto del templo, donde podemos apreciar los hermosos azulejos que representan escenas religiosas.

La Librería Lello e Irmao es conocida, merecidamente, como la librería más bella de Europa. De estilo neogótico, fue construida en 1906, y en su interior alberga estanterías repletas de libros que llegan hasta el techo. Una preciosa escalera de madera labrada se encuentra en el centro del local, y todo el interior es iluminado por la maravillosa vidriera situada en el techo.

Otro lugar de visita obligada en la ciudad es el Mercado do Bolhao. Desde el año 1914 es uno de los lugares más animados y concurridos de la ciudad, y donde se pueden adquirir productos como carne, frutas o flores, entre otras muchas cosas. Punto de referencia de la ciudad, merece la pena visitarlo y pasear por él, y empaparse con el ambiente típico de la ciudad.

La gastronomía de la ciudad es otro de sus puntos fuertes. Aunque el plato estrella es el bacalao preparado de diferentes formas, uno de los platos típicos son las tripas a moda do Porto, una especie de fabada con callos. La repostería es también muy conocida en la ciudad, pudiendo disfrutar de las natas, deliciosos pastelitos a base de crema de nata. A orillas del río, en la parte baja de la ciudad, se encuentra la Ribeira, uno de los lugares más animados y con más restaurantes de Oporto, destino recomendado para degustar los numerosos y exquisitos platos que la ciudad tiene para ofrecernos.

Oporto es una ciudad acogedora y con un ambiente único que invita a todo aquel que se acerque a conocerla a no marcharse jamás. Sus monumentos llenos de encanto, su gastronomía y la amabilidad de sus gentes harán, sin duda alguna, las delicias de sus visitantes.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *