Peñíscola, la ciudad del mar que se encuentra en Castellón

Peñíscola, la ciudad del mar que se encuentra en Castellón

Peñíscola, Playa Norte
Peñíscola, Playa Norte

En la costa Norte de la provincia de Castellón, muy cerca del límite con la provincia de Tarragona, se encuentra Peñíscola. Una población que ha recibido el título de uno de los Pueblos más Bonitos de España, y no es para menos.

La población se levanta sobre un peñón que se adentra en el Mediterráneo y que durante siglos fue utilizado como refugio fortificado, no solo contra los embites del mar sino también de los atacantes que llegaban por tierra y por mar.

Hoy, en la parte más alta de esta formación rocosa se levanta el conocido castillo templario que durante varios años fue habitado por el Papa Benedicto XIII, convirtiéndose en una de las dos sedes papales que hay fuera de el Vaticano.

Un casco histórico para recorrer

Peñíscola
Peñíscola

El casco histórico permite subir hasta el castillo desde varios lugares, bordeando los acantilados que forman el límite natural de las calles. El mejor recorrido parte junto al puerto pesquero. La puerta de San Pedro o Portal de Sant Pere, en valenciano, permite el acceso a las empinadas calles de Peñíscola.

Por este camino se llega hasta el Baluarte del Príncipe, que actualmente es un excelente mirador al Mediteráneo. En la parte inferior de este hay una pequeña estancia, un antiguo polvorín en el que hoy se monta el tradicional Belén en Navidad y que durante el resto del año ofrece una exposición de elementos tradicionales.

Justo delante se encuentra el Bufador. Se trata de una abertura natural en la roca que conecta con una gruta abierta en la base del peñón. En días de calma, se puede escuchar el rumor del mar, que suena a varios metros por debajo. En días de tormenta y marejada, el agua sale despedida hacia arriba, como si fuera un geiser.

Subiendo un poco más se llega al Museo del Mar, donde se puede ver una colección de enseres marineros que acreditan la relación de Peñíscola con el mar. Restos encontrados en la costa de Peñíscola son otra de las cosas que se pueden encontrar en este curioso museo, que además es gratuito.

La ascensión siguiendo el borde del mar llega hasta las escaleras que suben hasta el faro que guía a las embarcaciones que se acercan a la ciudad. También se puede subir por las estrechas callejas de Peñíscola, que tienen curiosidades tan interesantes como la Casa de las Conchas, una curiosa casa cubierta de conchas que alberga una pequeña tienda de recuerdos que abre en la época estival.

El castillo de Peñíscola

Castillo de Peñíscola
Castillo de Peñíscola

El Castillo es el punto más importante de Peñíscola. Se accede tras comprar una entrada en el edificio del Faro y con esa entrada se puede acceder también al Parque de Artillería, los jardines que se encuentran bajo el Castillo de Peñíscola y que conforman un conjunto histórico realmente espectacular.

Lo ideal es bajar por el lado Norte del peñón, llegando hasta el Parque de Artillería y llegar hasta la playa Norte, donde se puede disfrutar de varios kilómetros de arena y mar, esperando a los miles de visitantes que cada año visitan esta bella población de Castellón.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *