Retrasos y cancelaciones de vuelos: Qué hacer y para qué sirve un seguro

No hay nada más molesto que estar en el aeropuerto y que tus vuelos se retrasen o aún peor se cancelen por completo. Muchas veces no sabemos qué hacer o a quién recurrir. Para ayudarte con esto, nosotros hemos creado este post con todo lo que tienes que saber de este proceso y para qué te sirve contratar seguro de viaje en momentos como este.

¿Qué hacer si tu vuelo se cancela?

Si tu vuelo se ha cancelado y te han informado con muy poco tiempo de anticipación de esto, la aerolínea generalmente compensa a los pasajeros por las molestias ocasionadas. Dependiendo de la compañía podrán darte un reembolso completo o un ticket alternativo de otra empresa que pueda llevar a tu destino. Las únicas circunstancias por las que una aerolínea no tiene por qué dar compensación a los clientes son porque haya algún problema climático que impida el vuelo hasta la locación o que haya huelgas.

Si te han dado un billete para otro vuelo y el tiempo de espera es mayor a dos horas, la empresa está obligada a facilitarte vales de comida y bebida que pueden ser canjeables en los diferentes establecimientos del aeropuerto. Si el retraso no tiene nada que ver con la aerolínea hay varios seguros de viaje que te compensarán por el retraso. Muchos de los seguros cuentan con diferentes indemnizaciones para los vuelos perdidos, retrasados o cancelados, pero esto dependerá de la empresa con la que hayas hecho el contrato.

Si pierdes tu vuelo de conexión por el retraso o la cancelación del vuelo, debes tener en cuenta que si no es de la misma compañía y pierdes el vuelo de conexión no habrá manera de recuperarlo y no será reembolsado. Es muy importante que intentes reservar los vuelos con la misma empresa, aunque esto te pueda resultar un poco más costoso.

Consejos para sobrevivir a una cancelación o retraso de vuelos

  1.  Lo principal es que busques reservar los vuelos a primera hora de la mañana.
  2.  Intenta encontrar vuelos desde y hasta ciudades alternativas.
  3.  Debes evitar completamente los vuelos con escalas, pues estos son más factibles de retrasarse.
  4.  En caso de que debas hacer varias conexiones y no puedas contratar a la misma compañía para ello, es importante que dejes suficiente tiempo entre vuelo y vuelo.
  5.  No debes deshacerte del ticket de avión que se ha retrasado, este es el contrato legal con la empresa y debes conservar la publicidad, folleto o la factura que justifique las condiciones de viaje.
  6. Conserva la tarjeta de embarque, desde casi de que ya te la hayan dado.
  7. Conserva las facturas de cualquier pago que hayas realizado.
  8. Solicita un justificante por escrito cuando la aerolínea alegue que fueron causas de fuerza mayor.
  9. Ten paciencia si el retraso tarda más de lo esperado, intenta no desesperarte y caer en discusiones incómodas con los agentes representantes de la aerolínea en el aeropuerto.
  10. Aprovecha el tiempo en el aeropuerto, adelanta trabajo o lee un libro para calmar los nervios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *