San Telmo, Buenos Aires

Descubre la magia porteña del barrio de San Telmo, uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, Argentina.

San Telmo, Buenos Aires © Wally Gobetz

Caminar por las calles de San Telmo es un imprescindible en tu paso por la Buenos Aires, Argentina. La magia que vibra en esta localidad, fundada a mitad del siglo XVIII, ha despertado el interés de muchos viajeros, encantados con las tanguerías, las galerías de arte antiguo y el mercado de los domingos.

Al igual que el resto del país, San Telmo pasó tres etapas y fue poblada por habitantes de todos los tipos, desde los primeros trabajadores portuarios hasta las familias tradicionales criollas, y todos ellos han dejado un poco de su estilo en este variopinto barrio.

San Telmo es como un tango de Gardel, que en su diversidad, cautiva y encanta. Lo demuestran las Iglesias Jesuitas del Siglo XVIII contrastando con el arte contemporáneo que se expone en sus calles adoquinadas y el aroma del Tango resonando en sus plazas.

De su etapa fundacional, cuando era el hogar de los primeros trabajadores portuarios de Buenos Aires, son las calles adoquinadas que aún se siguen conservando y que te transportarán de pleno al siglo XVIII.

En su etapa inmigratoria, cuando los jesuitas y betlemitas la ocuparon y se construyeron las iglesias de estilo neocolonial, a las cuales se le sumaron otras construcciones religiosas impulsadas por las distintas agrupaciones de inmigrantes, como la comunidad rusa o a danesa, que te transportarán a las calles de San Petersburgo o Copenhague. 

En la etapa de asentamiento se volvió residencia de las familias tradicionales criollas; en sus calles floreció la cultura tanguera y las casas coloniales que luego fueron usadas como conventillos por la segunda ola de inmigrantes, en donde vivían numerosas familias completas hacinadas, y que, hoy en día, se volvieron galerías de arte, mercados de antigüedades o curiosidades para los turistas.

Al pasear por las calles de San Telmo quedarás inmerso en el hechizo de este antiguo barrio de inmigrantes, cantantes de tango y el mejor conservado de todo Buenos Aires. 

¿Cuáles son los sitios más populares en San Telmo, Argentina?

La variedad que se disfruta en San Telmo lo hace uno de los barrios con más sitios que contemplar, disfrutar y descubrir de todo Buenos Aires

Entre los lugares que no querrás perderte se encuentran la Iglesia Nuestra Señora de Belén, fundada por los jesuitas en el 1748 y rebautizada como la Parroquia San Pedro González Telmo, a la cual el Gobierno de la Ciudad dio el título Monumento histórico Nacional. Esta construcción es cuna de muchísimas reliquias, algunas de ellas de más de 200 años de antigüedad, las cuales conserva en un museo adosado a ella.

Otro de los atractivos que no puedes perderte son los mercados, muchos de ellos alojados en las antiguas casonas de las familias más influyentes de la antigua Buenos Aires, como la Galería del Viejo Hotel, construida en 1890 y considerada hoy en día como la cuna del arte, ya que alberga talleres literarios, escuelas de música y es el sitio de encuentro de artistas como Anna Kassel y Jorge Falco

También se destaca por su oferta de museos, como el Museo histórico Nacional, el MamBA o Museo de Arte Moderno y el Palacio Lezama; como por sus plazas, concurridas por bailarines de tango que muestran sus talentos en la Plaza Dorrego o la Plaza Lezama, ubicada junto al palacio. 

Y no querrás perderte los anticuarios, ubicados en el Paseo Defensa dentro de la casa de los Ezeiza o en el Mercado de San Telmo. Como tampoco puedes irte sin escuchar las historias que se esconden tras construcciones como El viejo almacén, la Casa mínima o el trágico romance que cuenta el museo y restaurante de la Antigua tasca de cuchilleros

¿Qué actividades se pueden hacer en San Telmo?

Más allá de poder contemplar, descubrir y caminar por la historia de este barrio, en San Telmo descubrirás gran oferta de recorridos guiados como el reconocido Pasaje de la Historieta, que te conducirá por los homenajes a los personajes de historietas argentinas como Mafalda

Además, el barrio se encuentra a tan solo unos pocos minutos de otras maravillosos enclaves como La Boca, donde los colores chillones y variados de sus casas te transportarán a un mundo de juguetes, o Puerto Madero, donde podrás caminar a la par la Costanera del Río de La Plata y disfrutar de la mejor gastronomía de Buenos Aires.

Y una actividad imprescindible en Buenos Aires es su noche. La fiesta de la ciudad no se encuentra muy lejos del variopinto y antiguo barrio, donde lo moderno choca y  se funde con el estilo de los siglos anteriores. Es un imprescindible recorrer sus bares y boliches, como los porteños llaman a las discotecas, ubicados principalmente en Palermo y Costanera Norte. Además de visitar las milongas de San Telmo, donde puedes bailar tango y conocer gente en el mismo lugar. 

¿Cuándo es el mejor momento para visitar San Telmo?

Puedes disfrutar del encanto de este barrio tanto en el verano argentino, de diciembre a enero, o en su invierno, pero los mejores meses para caminar por San Telmo son agosto y noviembre, ya que el Mundial de Tango llena las calles de la ciudad con su melodía, bailarines y clases gratuitas durante las últimas semanas de agosto, y la mayoría de festivales, como el ART weekend Buenos Aires, la noche de la heladerias y el día del teatro independiente, aparecen en noviembre.

Aunque San Telmo tenga varios lugares que te encantarán y harán querer volver, se puede recorrer este barrio en un día, y el momento idóneo para hacerlo es el domingo por la mañana, ya que podrás disfrutar del mercado callejero que se alza sobre la calle Defensa, de los bailarines de tango en la Plaza Dorrego y terminar comiendo un asado en alguno de sus restaurantes.

¿Cómo llegar a San Telmo?

San Telmo está ubicado justo en el centro urbano de la provincia de Buenos Aires, por lo que llegar a este barrio es sumamente sencillo, ya sea desde el Aeropuerto Internacional Ezeiza, del cual se encuentra a tan solo media hora por carretera, del Aeropuerto Jorge Newberry, a solo unos 20 minutos por las calles internas de la Capital Federal, o de la Terminal de trenes Retiro, desde la cual se puede llegar en tan solo 20 minutos por subterráneo. 

¿Dónde alojarse en San Telmo, Argentina?

Este barrio porteño se encuentra a tan solo unos pasos del resto de enclaves que conforman la Ciudad de Buenos Aires, por lo que es posible alojarse en un barrio y recorrerlos todos. 

Aunque no haya hoteles en la zona más turística de San Telmo, las tres cuadras de la calle Defensa donde se levanta el mercado de los domingos, alejándose tan solo unas manzanas es posible encontrar hoteles de cuatro estrellas como los Patios de San Telmo o el CH Madero Urban suites, de cara a la costanera. 

Alejándose aún se encuentran los hoteles internacionales como el Sheraton Buenos Aires, en el barrio de Retiro, el Hilton Buenos Aires, a tan solo unos metros del famoso Puente de la Mujer  de Puerto Madero, y el Ribera Sur Hotel, también a tan solo dos cuadras de la costanera. 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *