Turismo En Marruecos: Cifras Y Datos

La crisis financiera y económica global ha causado graves problemas en muchos sectores de la economía, incluida la industria del turismo. Para un país como Marruecos, cuyos principales recursos de ingresos son el turismo, proveniente principalmente de países de la UE y de los EEUU, y el flujo de divisas de Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE), esta crisis podría parecer una verdadera amenaza a su economía, que recibió del turismo en 2008 unos ingresos de 57 billones de dirhams, aproximadamente el 20% de su PIB. Esto resulta aún más evidente si consideramos que los ingresos provenientes del turismo han descendido un 20% en el mismo período de 2008, de 4,33 a 3,46 billones de dirhams. Pero la industria turística marroquí tiene el potencial de evitar los efectos negativos de la crisis, o incluso de beneficiarse de los cambios sufridos por el sector.

Según el Ministerio Marroquí de Turismo, 7.878.639 turistas escogieron Marruecos para sus vacaciones en 2008, lo que corresponde a una subida de 6,4% respecto a 2007. Pero parece que los turistas decidieron acortar sus estancias, ya que el número de alojamientos nocturnos en establecimientos registrados ha descendido un 3%. Marrakech es, con diferencia, el destino favorito de los turistas en Marruecos. De una capacidad total de alojamiento de 152.936 camas en todo Marruecos, 44.394 de ellas se encuentran en Marrakech, lo que representa casi un 30%.

La ONMT (Oficina Nacional Marroquí de Turismo), la principal administración turística marroquí, ha declarado que Marruecos tiene la capacidad de hacer frente a los efectos de la crisis económica global. Uno de sus principales bazas es la cercanía de Marruecos con los principales países de destino de turistas, lo cual facilita el tráfico de viajeros cuyo presupuesto es más limitado. En este sentido, la diversificación de los productos y de la inversión se ha acelerado, una situación aprovechada por las compañías aéreas de bajo coste y por las agencias de viajes.

Un ejemplo de la diversificación llevada a cabo por la industria del turismo marroquí es su voluntad de dirigir su oferta a diferentes nacionalidades. Aparte de los MRE, quienes constituyen casi la mitad de los turistas que visitan Marruecos, el sector se ha enfocado tradicionalmente en recibir visitantes de Francia (1.707.055 turistas franceses en 2008 y 22% del número total de visitantes) y de España (595.279 turistas españoles en 2008, un 8% del total). Pero, en los últimos años, un número creciente de turistas venidos del Reino Unido y de Bélgica han decidido visitar el país magrebí. Asimismo, el número de turistas provenientes de países fuera de la UE casi se ha duplicado en el periodo 2001-2008.

El hecho de que Marruecos está poniendo un enorme esfuerzo en esta diversificación geográfica y que es plenamente consciente de su importancia se refleja por su afán de atraer nacionalidades en fuga. Por ejemplo, el número de turistas alemanes ha descendido casi un 10% entre 2001 y 2008. Para modificar esta tendencia se han puesto en marcha nuevos planes que atraigan a visitates alemanes al país, como la reciente apertura de un complejo balneario en Taghazoute y los proyectos similares de complejos balnearios en Saudia (junio de 2009) y Mazagan (octubre de 2009), los cuales han sido concebidos estratégicamente en función de las demandas del mercado alemán.

De modo que la diversificación del sector turístico y de los servicios ofrecidos, junto con una mejora de la calidad de la formación de los agentes turísticos, un aumento de la inversión en márketing y promoción y un nuevo énfasis en la cooperación entre operadores públicos y privados, está permitiendo a Marruecos sobrellevar las amenazas de la situación económica global mientras aumenta la calidad de su turismo, la diversidad de sus servicios y el bienestar de sus visitantes.

Si decide probar la calidad y la variedad de la industria turística marroquí, le recomiendo que visite el país y lo disfrute de primera mano. Puede hacerse una buena idea de la excelencia, el servicio y la diversidad del alojamiento en Marruecos sólo con consultar la web. Asimismo, para sacar lo mejor de sus vacaciones en Marruecos, le recomiendo que se ponga en contacto con su agencia de viajes para informarse sobre las múltiples posibilidades de vacaciones y de actividades de ocio que puede hallar en este maravilloso y variado país.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *