Visitar Granada

Visitar Granada

Descubre Granada, ciudad de contrastes, conoce su rica historia y déjate perder por sus innumerables rincones.

La Alhambra Foto © JJ Merelo

Granada, una de las ciudades más importantes de Andalucía, posee uno de los patrimonios más ricos de España. Descubre los majestuosos Alhambra y Generalife, explora cada rincón del sinuoso Albaicín y admira la imponente Sierra Nevada.

Reinando sobre la ciudad encontrarás la sublime Alhambra, complejo palaciego declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1984. Testigo de luchas por el poder pero también muestra culmen del arte andalusí hispánico. Siéntete como un sultán recorriendo sus espectaculares salas y paseando por los exuberantes jardines. 

Haciéndole frente descubrirás el barrio más antiguo de la ciudad: el Albaicín, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1994. Camina por sus sinuosas callejuelas, admira Granada desde los espectaculares miradores y sigue descubriendo el pasado nazarí de la ciudad a través de baños, teterías, casas y palacios. 

Pero Granada tiene mucho más que ofrecerte. La monumental Catedral con la Capilla Real, donde se encuentran los Reyes Católicos; el Cuarto Real de Santo Domingo con la Qubba o salón de recepciones; el Sacromonte y sus tablaos flamencos; o el Monasterio de la Cartuja, una obra cumbre del Barroco español.

Granada comienza a escribir su historia a una época muy temprana, aunque no fue hasta la Edad Media cuando alcanzó su mayor esplendor. Son los ziríes los que se establecen en la ciudad, en el barrio del Albaicín en el siglo XI. Poco después, con la invasión de los almorávides y los almohades, la ciudad empezó a expandirse y a fortificarse. Aunque, sin duda, es con la dinastía nazarí cuando alcanza su máximo esplendor. Se levanta la Alhambra y la Mezquita Mayor. Y con los sultanes Yusuf I y Muhammed V alcanza el máximo esplendor artístico, económico y político.

En 1492, el último sultán nazarí rinde en la ciudad antes los Reyes Católicos. Gracias a que no fue tomada por las armas la ciudad fue protegida de la devastación. Se funda entonces la Archidiócesis de Granada, y unos años más tarde se traslada allí la Corte. En 1531 se funda la Universidad de Granada, una de las más importantes del país y que cuenta entre sus facultades con unos bellísimos palacios.

Granada es una ciudad para disfrutar todo el año. En invierno puedes practicar tu deporte favorito en la nieve en la cordillera más alta de la península, Sierra Nevada. Aunque una de las mejores épocas es en mayo, cuando se celebra El día de la cruz y toda la ciudad se engalana con flores y altares en honor a la Santa Cruz. 

Sin embargo, la fiesta grande de la ciudad es la Semana Santa, cuando 32 cofradías recorren las calles más hermosas de la ciudad bajo la luz de la luna y de las velas. Podrás disfrutar de las tallas de los imagineros más importantes, como José de Mora o Dubé de Luque, en un ambiente único.

Por otro lado, si te gusta visitar lugares terroríficos, Granada también alberga lugares misteriosos e inquietantes, como en Sanatorio de Alfaguara, considerado como uno de los lugares más espeluznantes de España. ¿Te atreverías a visitarlo?

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *