Castillo en el medio del desierto
|Una de las rarezas de Jordania es Qusair Amra, también conocido como Qasr Amra o Qusayr Amra, es el más famoso de los castillos del desierto que se encuentran en Jordania.
Esta construcción data de principios del siglo octavo bajo las órdenes del califa omeya Walid I.
Walid I era un Califa Omeya, que gobernó entre 705 y 715. Él continuó la extensión del imperio islámico que fue iniciada por su padre, y era un gobernante eficaz.
Al-Walid I era el hijo mayor de Abd al-Malik y sucedió en el califato a la muerte de su padre. Como su padre, él continuó con el asesoramiento y ayuda de Al-Hajjaj bin Yousef dándole rienda libre, y su confianza en Al-Hajjaj se pagó acabando con las conquistas acertadas de Transoxiana, de Sindh, y la Península Ibérica. Hajjaj era responsable de escoger a los generales que condujeron estas acertadas campañas, y es bien conocido de su propia campaña acertada contra Ibn Zubayr durante el reinado del padre del Al-Walid.
El castillo fue utilizado como lugar de veraneo por el califa o por sus príncipes, para el deporte y el placer. Se recubrió por frescos que describen escenas de caza (de mamíferos ya extintos en Oriente Próximo por el exceso de caza), frutos y mujeres. También contiene un sistema termal dividido en tres partes, que testimonia una influencia romana.