Costa Rica apuesta por la promoción para mantener el alto turismo pese a la crisis

Costa Rica invertirá este año 14 millones de dólares (el doble de la cifra de 2007) en promoción turística, con el objetivo de que esta actividad, la más importante del país, no se vea golpeada por la crisis económica que afecta a Estados Unidos y otras partes del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica, pues le genera al año más de 1.900 millones de dólares en divisas, además de unos 400.

Las autoridades turísticas del país centroamericano se mantienen positivas y afirmaron que sí cumplirán la meta de crecimiento para este año, un 5 por ciento más de los 1,9 millones de visitantes que llegaron a Costa Rica durante 2007.

Para lograrlo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) diseñó un plan de mercadeo que se concentrará en potenciar al país como un destino ‘ecológico sostenible y de calidad’, el cual fue presentado hoy a la prensa y al sector privado.

El ministro de Turismo, Carlos Benavides, afirmó que el presupuesto de este año para promoción ‘es el más abultado en la historia del país y esto obedece a una coyuntura difícil por la recesión en Estados Unidos’, mercado del que proceden más del 50 por ciento de los turistas que llegan al país cada año.

‘La crisis también genera oportunidades aprovechables para nosotros; por ejemplo, en Estados Unidos, el debilitamiento del dólar hace más difíciles los viajes a mercados de larga distancia y esto podría inducir viajes a destinos más cercanos como nosotros. En el caso de Europa, el auge del euro hace más accesibles los viajes hacia acá. Son oportunidades que debemos aprovechar’, dijo.

‘El mundo está pesimista respecto al turismo por la crisis en EE.UU. y los precios del petróleo, pero en Costa Rica apostamos a mantener nuestras metas intactas’, añadió.

La directora de mercadeo del ICT, María Amalia Revelo, explicó que actualmente los principales competidores de Costa Rica son Hawai, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda y Australia, y que la estrategia para los próximos dos años se enfocará en las ventajas comparativas del país centroamericano.

Para llegar a los turistas en Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Suiza, Costa Rica utilizará medios directos como publicidad en revistas especializadas y en exteriores como autobuses y cabinas telefónicas.

Mientras tanto, en ‘mercados emergentes’ como los países nórdicos, Portugal, Rusia, Irlanda, Israel, República Checa, Japón y China, la promoción se concentrará en los mayoristas y las agencias de viajes, detalló Revelo.

El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica, pues le genera al año más de 1.900 millones de dólares en divisas, además de unos 400.000 empleos directos e indirectos.

Fuente. Terra

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *