Descubriendo la Sierra de Grazalema

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema está situado al noreste de la provincia de Cádiz, y al noroeste de la de Málaga, a una altura que oscila entre los 250 y 1.650 metros por encima del nivel del mar. Con zonas de protección especial para las aves, el parque presenta una superficie de 5.3411 hectáreas. Existe la posibilidad de alquiler de Vacacional Sur para unas vacaciones exclusivas.

Autor: stevepb-Pixabay
Autor: stevepb-Pixabay

La práctica del senderismo

El Parque de la Sierra de Grazalema ofrece a los senderistas y a los amantes de la naturaleza una gran variedad de senderos para todos los gustos y todos los niveles que se pueden recorrer a pie, a caballo y en bicicleta. Citemos en particular el itinerario del bosque de pinos de Andalucía, que alberga una auténtica joya escondida: uno de los pinos más grandes de Europa, una maravilla que ha sobrevivido al paso del tiempo en este lugar recóndito. Alquilar casas rurales baratas permite vivir unas vacaciones muy cerca de este parque exclusivo.

La Garganta Verde es otro itinerario recomendado para los senderistas y todos los amantes del turismo rural. Sorprende por su gran garganta rocosa habitada por buitres, que desde el cielo, vigilan los ciervos y las cabras que escalan las montañas.

Otro recorrido indicado para los amantes del turismo de la bicicleta es la Vía Verde de la Sierra, que pasa por una antigua vía férrea que atraviesa unos de los más bonitos pueblos de la zona. Mencionemos igualmente caminos como el del llano del Endrinal, el Salto del Cabrero, o el río Majaceite. Además, la Sierra de Grazalema dispone de lugares para la práctica de todo tipo de actividades acuáticas y otros deportes de aventura para los más experimentados.

Zona de valor ecológico

Está considerado como una de las zonas de mayor valor ecológico del sur de la península, y por consiguiente de gran importancia con relación al resto del territorio. El parque tiene un índice de pluviometría de los más altos de la Península Ibérica, con una media anual superior a los 2.000 litros por metro cuadrado, y constituye el Macizo Occidental más importante del Sistema Bético.

La pluviosidad intensa y el carácter calcario del terreno han provocado la formación de un paisaje cárstico con muchos lugares escarpados, grutas, cavernas, y garganta sinuosas. La Sierra del Pinar posee un gran bosque de pinos, considerado como una reliquia vegetal de la era terciaria.

Principales recursos

Los recursos principales son la explotación forestal y la cría de toros, entre otros muchos. En los alrededores, existen actividades industriales, tales como la fabricación de mantas de lana y productos derivados del cuero, además del turismo, la caza y la pesca deportiva.

En el parque, las primeras investigaciones de desarrollo ecológico fueron aplicadas a través de iniciativas de desarrollo integral.

La actividad humana en la zona data de la época paleolítica, y actualmente uno de los objetivos de gestión del parque es el de establecer un equilibrio entre la acción humana y el medio natural.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *