Málaga – La ciudad de la cultura

Málaga, una de las ciudades españolas más importantes a nivel internacional es la cuna de uno del artista más importantes de la historia del mundo, Pablo Picasso.

En el año 2016, Málaga será la ciudad europea de la cultura, un honor que sin dudas lo tiene más que merecido por toda su trayectoria y actualidad.

Desde sus comienzos, Málaga es una ciudad impresionante, sus habitantes abiertos, tolerantes y sobre todo, muy cosmopolita.

Todas estas características han llevado a la ciudad a ser una de las más dinámicas y progresistas de España, en varias oportunidades, siendo vanguardista en las empresas comerciales e industriales, manteniéndose en la actualidad en los primeros lugares de crecimiento económico.

Fue fundada por los fenicios que construyeron su primer asentamiento cerca del cerro donde hoy existe Alcazaba. Conquistada por Roma, Málaga se transformó en ciudad Confederada del Imperio y bajo el dominio árabe, la ciudad floreció económicamente y sobre todo culturalmente.

En el 1487 la ciudad es reconquistada por los Reyes Católicos y en el siglo XIX se forma en torno a dos familias burguesas (Linardi y Heredia) una gran evolución industrial, hasta lograr ser la segunda ciudad de España en este sentido.

Málaga es la capital de la Costa del Sol, cuyo desarrollo ha llevado a la ciudad a convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Con 15 playas que abarcan de un extremo a otro, Málaga posee un litoral marítimo que causa envidia a nivel internacional.

malaga

Entre ellas se destacan San Andrés, La Araña, El Candado, San Julián y Baños del Carmen. Cada una de ellas posee un atractivo diferente y peculiar, que las hace únicas. La de San Andrés es la más reconocida, con una alta concurrencia en sus 650 metros de longitud y bellas arenas de grano medio con aguas de suave oleaje.

Málaga es conocida como “ciudad de los museos” por la cantidad que posee. La Abadía de Santa Ana es uno de ellos, donde podremos apreciar el Museo de Arte Sacro con cientos de piezas religiosas que allí habitan. El costo de la entrada es de 1.20 EUR y se destaca su fachada, una hornacina con la imagen de Santa Ana, que data del siglo XVIII.

Por otro lado tenemos el Museo Arqueológico de La Alcazaba, donde se podrá ver la fuerte incidencia que ha tenido la cerámica en la época musulmana con piezas encontradas en diversas excavaciones. Cientos de utensillos y herramientas empleadas para su producción, se encuentran expuestas allí. El costo de la entrada es de 1.95 EUR.El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) es uno de los centros más importantes de España, y este año ha comenzado con todo. Posee más de 400 obras en exposición permanente de los artistas más importantes de la actualidad española y resalta en el panorama mundial con sus muestras temporales, siempre interesantes.

El Museo Casa Natal de Picasso ofrece obras originales del autor y se encuentra en el primer piso de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, donde nació el artista. Se distribuye en tres salas, grabados, cerámicas y libros ilustrados, tres campos donde se destaco el célebre pintor. La entrada tiene un costo de 1 EUR.

Por otro lado, en el Palacio de Buenavista, encontramos el Museo Picasso de Málaga, donde se registran un total de más de 200 obras del artista entre óleos, grabados, dibujos, cerámicas y esculturas. Además contiene varios restos arqueológicos importantes de los fenicios, los cuales fueron encontrados en el mismo sitio del Palacio, mientras se reformaba el mismo. Se puede acceder tanto a la exposición permanente como a la temporal por 8 EUR. En cambio, sólo la permanente tiene un costo de 6 EUR y la temporal 4.5 EUR, dirigidas principalmente para quienes no tengan mucho tiempo de recorrer las instalaciones.

Una de las bellezas que no deberían perderse, es la Plaza de Toros La Malagueta, donde encontramos en su interior el Museo Taurino Antonio Ordóñez. Construída en 1874, posee una capacidad para 14.000 personas y tiene la peculiar forma de polígono regular de 16 lados. El Museo contiene varios objetos relacionados con el mundo de los toros, desde fotografías hasta los célebres trajes de luces. El costo de la entrada al museo es de 1.8 EUR, ingresando gratis los menores de 7 años.Las mencionadas anteriormente, son las visitas que deberíamos hacer obligatoriamente, siendo algunos de los sitios de mayor relevancia en Málaga. Entre otros sitios para disfrutar encontramos el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Ecomuseo Lagar de Torrijos y el Centro de Interpretación de Gibralfaro, que se sitúa en el recinto del antiguo Polvorín del Castillo y donde se puede hacer un recorrido por la historia militar del lugar desde 1487 hasta 1925, fechas claves para la ciudad ya que la primera es la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla y la segunda, cuando el Rey Alfonso XIII envía un Real Decreto donde cede la ciudad para uso de su población.

Los vuelos a Málaga son muy frecuentes desde todas partes del mundo, esto debido a la importancia cultural del destino, al ser una de las principales ciudades culturales del mundo. Además posee un moderno aeropuerto a tan sólo 8 kilómetros de la capital. Sobre el alojamiento, Málaga posee varias hospederías, hoteles y apartamentos, por lo que resulta muy difícil que no pueda conseguirse un lugar para quedarse. De todas formas, las Agencias de Viajes muchas veces poseen convenios con muchos hoteles, por lo que podrían asesorarnos mejor e incluso comprar un paquete de vuelo y alojamiento.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *