Para ingresar en Estados Unidos los españoles están obligados a tramitar el ESTA

Para los más de miles de españoles que desean ver plasmados sus sueños de pisar el territorio estadounidense, la planificación es un tema más que importante. Además de buscar las mejores ofertas tanto en vuelos como en hoteles, es importante prestar atención a toda la documentación que requerirán las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos para ingresar y permanecer en su territorio sin ningún tipo de problema. Uno de los requisitos más importante es completar la solicitud de trámite ESTA y aguardar su correspondiente aprobación.

ingresar en Estados Unidos

Por qué es necesario tramitar la solicitud ESTA

A partir de los atentados terroristas acaecidos en septiembre del año 2001, que representaron un antes y un después en la historia de los sistemas de seguridad de los Estados Unidos, las autoridades implementaron a partir del año 2009, el trámite ESTA visa, para los ciudadanos españoles que quieran visitar este país.

Este trámite, cuyas siglas traducidas al español significan Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje, tiene como finalidad que las autoridades tomen conocimiento de quiénes ingresan al país, período de permanencia y motivo. Por lo tanto, ya sea que el motivo del viaje sea turístico, de salud o por estudios, este trámite es de carácter obligatorio para todos los españoles, sin excepción.

Es importante saber que todos los ciudadanos de los países participantes en el programa de Exención de Visa, deben solicitar el permiso ESTA.

El trámite se puede realizar en forma online, y es importante aclarar que no se trata de una visa, sino de un permiso para abordar un barco o avión con destino a cualquiera de las ciudades de Estados Unidos.

Las solicitudes de ESTA se pueden presentar en cualquier momento antes del viaje, y una vez aprobadas, tendrán una validez de hasta dos años, o hasta que expire el pasaporte del solicitante. Las autorizaciones también serán válidas para múltiples entradas a los Estados Unidos, mientras no caduque su validez. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional recomienda que las solicitudes de ESTA se presenten tan pronto como un solicitante comience a planificar los viajes con destino a los EE. UU., y nunca menos de  setenta y dos horas antes del viaje.

Dudas más frecuentes acerca del trámite ESTA

  • Siempre se deberá obtener un nuevo ESTA si se renueva el pasaporte español, si se produce un cambio en el nombre o género del solicitante o ante un cambio de ciudadanía.
  • Según la Ley de Prevención Antiterrorista de Viajes y Mejora del Programa de Exención de Visa del año  2015, los viajeros en las siguientes categorías deben obtener una visa antes de viajar a los Estados Unidos, ya que no son elegibles para viajar bajo el Programa de Exención de Visa:
    -Ciudadanos españoles que hayan viajado o hayan estado presentes en Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen a partir del 1 de marzo de 2011, a menos que su presencia en esos países haya sido motivada por fines diplomáticos o militares.
    -Ciudadanos españoles que también sean ciudadanos de Irán, Iraq, Sudán o Siria. Estas personas pueden solicitar visas usando los procesos regulares en una Embajada o Consulado de los Estados Unidos.
  • El ciudadano español que desee viajar a los Estados Unidos debe poseer un pasaporte electrónico que sea válido durante al menos seis meses después de su salida prevista de los Estados Unidos. En el caso de un viaje familiar, cada miembro de la familia, incluidos bebés y niños, debe tener su propio pasaporte.
    Un pasaporte electrónico es un pasaporte mejorado con un chip electrónico integrado. El chip se escanea para que coincida con la identidad del viajero establecida en el pasaporte.

Los españoles que hayan obtenido la aprobación de la autorización de viaje ESTA, podrán permanecer en Estados Unidos por noventa días,y no podrán pedir una extensión de la misma.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *