Punta Sal, entre Triatlon y ballenas
|La carrera tradicional de Punta Sal tendrá la cuarta Edición en septiembre de este año. El Triatlón Cross 2018 comenzará el primero de septiembre con tres modalidades habituales: 750 metros de natación, 15 kilómetros de ciclismo y 8 kilómetros de carrera.
Esta competencia despierta interés de competidores locales arequipeños, como así también ecuatorianos que se ven seducidos por una particularidad única de esta competición: en la etapa de natación las ballenas jorobadas y los tiburones ballena serán acompañantes de lujo en cada metro de brazada.
Juan Pablo Testino, organizador del evento afirmó: “Muchas personas no saben que existe este tipo de acontecimiento en el Perú, que se da entre los meses de junio y octubre, pero septiembre es el mes donde más ballenas se ven. Esta competencia busca que los competidores entren en contacto con la naturaleza y no solo en el mar, cuando toca la parte de correr se realiza en los bosques de Amotape y eso le da bastante vida al evento”. Actualmente, la competencia ya tiene más de 100 inscriptos y el estimado es que la cifra se eleve a 150.
Además del espectáculo de ballenas, el evento deportivo favorece el crecimiento social de los pobladores y los extranjeros que se acercan para conocer Punta Sal: “Realizamos una limpieza de las playas antes del evento e impulsamos a que los pobladores de la caleta pesquera de Cancas, lugar por donde pasa la triatlón, en el turismo sostenible náutico. Los pescadores utilizan sus embarcaciones de pesca para llevar a los turistas que quieran observar a las ballenas”, detalló Testino.
Para lograr un buen rendimiento, se estima que la preparación de los deportistas requiere de un mínimo de de dos meses para estar a la altura de las tres modalidades corriendo, nadando o pedaleando. Aquellos que lleguen podrán instalarse en el hotel Decameron Punta Sal y sus 312 habitaciones exclusivas donde solo quedará recuperar energías. Además, entre las actividades que brinda el prestigioso hotel se encuentran: Waterpolo, clases de reggae, aqua aerobics para niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, como era de esperarse el hotel para su quinto aniversario lanzó su nuevo entretenimiento: el Paintball.