Turismo en la Isla de Pascua

Fascinante y aislado del mundo, la Isla de Pascua (Rapa Nui en la lengua nativa) es la última frontera de América del Sur que se encuentra 3.500 kilómetros de la costa chilena, sus raíces son esencialmente de polinesia. Los bravos navegadores del Pacífico occidental llegaron aquí en el año 1000, y establecieron una civilización única que cree que es el “ombligo del mundo”, llena de misterios. A las cuestiones más permanentes y no disimuladas se refiere sus principales símbolos, el moai.

Estas estatuas gigantes de piedra volcánica 1-10 metros de altura y un peso de hasta 80 toneladas, se extienden en todo el perímetro de la isla, son más o menos el último legado de un pueblo que desapareció y que cuya cultura prácticamente ha desaparecido. La forma en que se construyeron y lo que su función es objeto de acalorados debates. Su mera contemplación despierta introspección y búsqueda apasionada de una respuesta.

Descubierta un Domingo de Pascua de 1722 y posteriormente anexada por Chile, la Isla de Pascua está llena de magníficos paisajes. Entre el azul del mar y el relieve volcánico son excelentes senderos para explorar en bicicleta, a caballo, a bordo de un viaje o incluso a pie. Hanga Roa, el único pueblo de la isla, no sólo se centra en el aeropuerto local, sino también muchos de los hoteles, restaurantes y servicios turísticos incluidos por los operadores que organizan actividades como buceo, snorkel, excursiones a las islas vecinas y kayak.

Los mejores viajes son aquellos que pasan por los volcanes Rano Kau y Rano Raraku y la aldea ceremonial de Orongo. Cualquier agencia organiza visitas para estas atracciones.

Los turistas aún pueden entretenerse con algunas playas hermosas y suaves como Anakena – que tiene su propio conjunto de moai – y un sistema complejo de cuevas. Con el tiempo, muchos viajeros amplían su visita a la Isla de Pascua a Tahití, Polinesia Francesa.

Cómo llegar

La Isla de Pascua es un destino que aunque algo lejano de la civilización es fácil de llegar. Dicho esto, no hay excusa para que coincida con tu itinerario con paradas en lugares estratégicos, como Santiago de Chile, y que te extiendas a la Polinesia Francesa. La ruta más corta es a través de Santiago, volando con Lan. Otra ruta alternativa es la de Lima, Perú. Desde allí a la isla de Pascua son las 5:30 de vuelo.

Clic para Ampliar

Cómo circular dentro de la isla

Rapa Nui no es una isla muy grande, por lo que las distancias no son muy difíciles. La alternativa más común es alquilar un coche, jeep, moto o bicicleta. Para los que van en bicicleta, la mayoría de los caminos no están pavimentados y el sol y el viento puede hacértela pasar muy mal, así que deja de un abastecimiento suficiente de agua y lleva contigo un buen mapa. Para aquellos que no quieren sudar mucho, es mejor andar en un coche, preferiblemente un Jeep.

Dónde comer

Como se trata de una isla, la oferta de pescado en Pascua es extraordinaria. Atún a la plancha y el ceviche, son algunas de las especialidades locales, siempre combinado con frescos vinos blancos chilenos. Gran parte de la oferta de hoteles muestra danzas polinesias. Algunas otras van más allá mediante la promoción de un ritual llamado umu pae, con música y danza típica. Hay un menú diferente, que incluye carnes y verduras cocinadas bajo tierra en las piedras volcánicas y cubierto con hojas de plátano.

Compras

El mercado vende artesanales Hanga Roa productos artesanales típicos de la isla, como la talla en madera y piedra, y collares de conchas y corales.

Cuándo ir

La Isla de Pascua tiene un clima subtropical que asegura una temperatura agradable durante gran parte del año. Enero y febrero, en el pico de verano, tienen la máxima promedio de 28 ° C, mientras que el invierno, la mínima en julio gira en torno a los 14 ° C. Sin la protección de las grandes montañas, el viento es una constante en la isla, lo que ayuda a enfriar la sensación de calor en los días más calurosos, pero nos puede molestar un poco más frío. Abril y mayo son generalmente los meses más lluviosos, pero trazos tropicales pueden ocurrir durante todo el año.

La temporada alta se produce en el verano, entre enero y marzo. Los hoteles son especialmente difíciles de reservar en el momento de la fiesta Tapati Rapa Nui, entre enero y febrero. Celebrando el patrimonio cultural, este festival tiene una apretada agenda que incluye danzas folclóricas, música y deportes. Se inició en 1967, después de pasar los isleños tienen una serie de derechos civiles reconocidos, incluida la nacionalidad chilena.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *