Conoce todo acerca El pozo de Sinaloa

México cuenta con una variedad de paisajes y de lugares que sorprenden a todos los visitantes y turistas. Este es un país que además de contar con unas vistas hermosas, también cuenta con una población muy amable y una gastronomía de primera. Nosotros esta vez te presentamos un lugar único y diferente a todos los demás, donde conocerás las verdaderas raíces y costumbres que muchos olvidan.

Hablaremos sobre El Pozo de Sinaloa, una pequeña ciudad con poca población. Este es uno de los lugares más interesantes de México, pero antes es muy importante que conozcamos un poco sobre su localidad, el estado de Sinaloa.

Sinaloa es un Estado libre y Soberano, es uno de los 31 estados que componen las 32 Entidades Federales del país conjuntamente con Distrito Federal. El estado está dividido en 18 municipios y su capital es Culiacán Rosales. Está ubicado al noroeste del país y limita al norte con los estados de Sonora, mientras que al este con Chihuahua y Durango, con Nayarit al sur y al oeste se enfrenta con Baja California Sur en el Golfo de California.

Este es un estado que cubre un área de 58.200 kilómetros cuadrados. Incluye las islas Palmito Verde, Palmito de la Virgen, Santa María, Macapule, Altamura, San Ignacio y Saliaca.

Además de su capital, las ciudades más importantes de esta localidad son Mazatlán y Los Mochis. Antes de la llegada del pueblo español, gran parte de esta localidad estaba habitada por los pueblos Cáhita.

El Pozo

El Pozo es una localidad que está ubicada en el Municipio Culiacán del estado Sinaloa, esta es una localidad que se encuentra a una altura media del mar, tan sólo 140 metros sobre el nivel del mar. Su población es de un total de 782 personas, de las cuales 399 son hombres y 383 son mujeres. Los ciudadanos se dividen en 320 menores de edad y 462 adultos, de los cuales 103 personas tienen más de 60 años de edad.

Alrededor de 9 personas en esta localidad viven en hogares indígenas. Estas personas hablan un idioma indígena y 4 de esas personas son mayores de 5 años, todas estas personas hablan español con gentilicio de la localidad. El Pozo de Sinaloa tiene una estructura social establecida. Los habitantes de esta localidad tienen derecho a una atención médica por el Seguro Social y este es un derecho que poseen todos los 509 habitantes de El Pozo.

Estructura económica y estudios

En su estructura económica podemos ver que El Pozo tiene un total de 186 hogares. De estas viviendas 64 de ellas tienen piso de tierra y 14 tienen una única habitación. 155 de estas viviendas cuentan con instalaciones sanitarias, 151 están conectadas a un servicio público y 175 tienen acceso a la luz eléctrica.

Con la estructura económica que se vive en esta localidad, 2 viviendas cuentan con computadora, 100 con lavadoras y 164 tienen televisión. La educación escolar en esta localidad está dividida de la siguiente manera: hay 78 analfabetos en la localidad que tienen más de 15 años, 7 de los jóvenes que tienen entre 6 y 14 años de edad no asisten a la escuela de la localidad.

De la población que tiene de 15 a 61 años de edad no cuentan con ninguna escolaridad. Alrededor de 301 personas tienen una escolaridad muy incompleta. 100 de los habitantes tienen una escolaridad básica y 49 cuentan con una educación más avanzada de básica. Un total de 45 personas que están entre la generación de los jóvenes de 15 a 24 años de edad, han asistido a la escuela, la media de la escolaridad de la población es de 5 años.

Turismo

Esta es una localidad que muchas personas visitan durante la época del verano para despejarse de la ciudad y de la cotidianidad. Sin embargo, es una localidad a la que le falta mucho en cuanto estructuras para el turismo y para recibir personas de otros estados. Los habitantes de El Pozo encuentran su entretenimiento en fiestas y celebraciones típicas de la localidad y conviven sin ningún problema. Es un pueblo muy colorido y su gente es muy amable y cordial.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *