Los sitios que debes visitar para probar la comida típica bogotana

Gastronomía Bogota

Cuando visites cualquiera de los sitios turísticos de Bogotá no olvides probar aquellos que se dediquen a promover su gastronomía. Uno de sus principales atractivos son sus variaciones y mezclas de ingredientes españoles e indígenas son irresistibles.

Además, la ciudad tiene la ventaja de utilizar cultivos extraordinarios a causa del clima del país que permite su crecimiento, así que nunca dejarás de sorprenderte con sus platillos.

Si no sabes cuáles centros de comida visitar ni qué platos puedes degustar, no te preocupes, pues a continuación se indicará todo lo que necesitas saber:

PLATOS TÍPICOS DE COLOMBIA

En las siguientes líneas se mostrará una lista de los mejores platos de comida que Colombia (específicamente Bogotá) tiene para ofrecerte. Entre ellos se encuentran:

BUÑUELOS

Se trata originalmente de una deliciosa masa de harina, y en su interior puede contener cualquier tipo de aperitivo que se desee, incluyendo principalmente manzana o pescado.

Sin embargo, en Colombia se encuentran presentes diferentes tipos de buñuelos, siendo los principales de forma esférica. Aunque los más interesantes se degustan en la Zona Andina y en la Costa Caribe del país. En esta última los buñuelos son servidos fritos y crujientes e igualmente poseen un sabor muy dulce, aunque son creados con frijol de cabecita negra así como maíz tierno.

No obstante, en la zona andina esto es diferente, ya que su masa es la que presenta los ingredientes principales. En este caso posee queso fresco, almidón de maíz, huevos y almidón de yuca igualmente.

BANDEJA PAISA

Corresponde a uno de los platos más representativos e importantes de la región, teniendo su origen en Antioquia pero logrando ser exhibido en todas las ciudades de Colombia.

Este platillo posee principalmente los siguientes ingredientes:

– Morcilla
– Frijoles rojos
– Chorizo
– Guiso
– Carne desmechada
– Arroz
– Huevo frito
– Carne molida con chicarrón
– Hogao
– Aguacate
– Arepa

Generalmente es servido con “panela molida” (bebida de azúcar de caña 100% integral) o en algunos casos con “mazamorra con leche” (postre basado en la leche), así como cualquier tipo de bebida natural que se desee.

CALDO DE COSTILLA

Se caracteriza por ser principalmente un plato típico de la región andina de Colombia el cual está conformado por una sopa que se degusta como desayuno o cena.

Está hecho a base de costilla de vaca que son previamente hervidas en agua con ajo, cilantro, cebolla y patatas para otorgarle un sabor tradicional, aunque algunas veces se acompaña con pimientos rojos.

Igualmente permite ser servido con pan, chocolate y arepa, así como con limón según se desee. Nacionalmente es conocido como “levantamuertos”. Esto se debe a que cura las resacas, es decir, los síntomas ocasionados a la mañana siguiente por la ingesta excesiva de alcohol.

ALMOJÁBANA

Se trata de un tipo de dulce típico de Bogotá el cual corresponde originalmente a un panecillo. También se conoce como “la quesada” en diferentes partes del territorio colombiano por su nombre original en lengua árabe.

Aunque ha sufrido cambios en sus ingredientes a lo largo de los años, actualmente se puede encontrar hecho a base de:
– Harina de maíz
– Huevo
– Azúcar
– Mantequilla
– Queso campesino

Los panecillos están estructurados en forma de bola y se aplastan para que luego se horneen o asen en un sartén, permitiendo que su estructura sea una combinación de crujiente y blando a la vez.

MONDONGO

De esta manera se le conoce a una deliciosa sopa que es preparada en casi toda América Latina, pero que es originalmente un plato típico de Venezuela y Colombia.

Se encuentra hecho a base de apio, cilantro, zanahorias, cebollas, pimientos, tomates, ajo, apio y tubérculos. Generalmente es acompañado con “Arepitas” en conjunto.

No obstante, en la mayoría de los centros de comida de Bogotá es servido con pan y limón, así como con jugos cítricos naturales.

LOS MEJORES RESTAURANTES DE BOGOTÁ

Como se pudo notar anteriormente, la gastronomía de Colombia es increíble y a pesar de que se puede degustar en casi cualquier restaurante del territorio nacional, se recomiendan algunos casos muy particulares:

LOCAL BY RAUSCH

Corresponde a uno de los más adaptativos restaurantes de alta cocina de Bogotá, siendo creado por los “Hermanos Rausch” en primera instancia y que recibe miles de visitas al año.

Sus comidas son realmente sofisticadas y combina de forma perfecta platillos tradicionales así como modernos. Cabe destacar que todos los productos gastronómicos que utiliza son de nacionalidad colombiana.

De hecho es por esto último que su lema principal es “El producto final nunca puede ser mejor que su materia prima”, lo cual representa el tipo de gastronomía que se llega a ofrecer en este centro de comida local.

UBICACIÓN

Se localiza en la calle 90 con 11 de la ciudad, específicamente en la “Zona Gastronómica de Bogotá”, siendo posible de distinguir por sus murales coloridos y su atmósfera cálida.

NO PUEDES DEJAR DE PROBAR

Este restaurante posee una infinidad de platos típicos incluyendo entradas como “Carpacho de res con palmitos asados”, “Trucha Andina”, “Ensalada de lomo de res” y “Albóndigas de res”.

En cuanto a sus platos principales se encuentran “Langostinos y Chorizos” hechos a base de salsa de maíz, “Morraja Negra”, “Posta Cartagenera”, “Panza de cerdo” y “Arroz con camarones”.

Aunque también presenta postres como “Merengón con helado de guanábana”, “Oblea de achiras”, “Torta Caliente de chocolate” y “Mousse de chocolate Rausch” según se desee.

ANDRÉS CARNE DE RES

Andrés Carne de Res es, sin duda, uno de los espacios gastronómicos más reconocidos para comer en la ciudad de Bogotá. De hecho, importantes páginas de turismo, como Lánzate y Viaja, así lo certifican.

Se encuentra activa desde hace más de cuatro décadas, específicamente desde el año 1982, siendo calificado como uno de los centros de comida con mejor calidad de ambiente en todo el territorio.

Igualmente, sus precios son muy económicos en comparación a la competencia. Esto se debe a que se encuentran entre 4.000 y 2.000 pesos colombianos dependiendo del plato solicitado.

UBICACIÓN

Se encuentra localizado en la “Calle 3 #11 A-56”, dentro de la sección “Chía” de la ciudad de Bogotá.

NO PUEDES DEJAR DE PROBAR

Otorga una gran cantidad de platos de entrada como “Chicharrón con arepitas y guacamole”, “Empanadas de carne Andrés”, “Arepa de Chócolo con queso y “Chorizo argentino”.

En cuanto a sus platos principales están “Chata en pimienta”, “Posta de Punta negra”, “Ajiaco con pollo”, “Encocado de langostino con arroz blanco” y “Lomo sellado en pimienta”.

Sin embargo, los postres no se quedan atrás, pues se pueden encontrar “Napolen con salsa de caramelo”, “Arroz con leche”, “Cuajada con melao”, “Volcán de chocolate caliente” y por supuesto “Tres leches con salsa de caramelo”.

LA PUERTA FALSA

Es el restaurante más conocido y antiguo del país, ya que fue creado hace 200 años y ha logrado cautivar a más de 7 generaciones de familias de todo el territorio colombiano.

De hecho existe una leyenda que describe su fundación como producto de una rivalidad existente entre el párroco de la “Catedral Primada” y una ciudadana de Bogotá como tal.

Cabe destacar, que esto la convierte en uno de los principales sitios de comida del estado que permiten degustar platos tradicionales de la nación colombiana en general.

UBICACION

Se localiza a unos metros de la “Plaza Bolívar” de Bogotá, específicamente en la “Calle 11#6-50” de la ciudad colombiana.

NO PUEDES DEJAR DE PROBAR

Se distingue por proveer diferente platillos aptos para desayunos, almuerzos y cenas igualmente. Por ejemplo, se puede encontrar “Agua de panela”, “Chocolate” y “Peto” completos.

Es decir con almojábana e igualmente pan con mantequilla y queso. Además presenta “Tamales”, “Salchichas”, “huevos con pan”, “Changua”, “Ajiaco santafereño” y “Bandeja colombiana”.

Lo mejor es que tiene diferentes tipos de jugos naturales, así como dos degustaciones típicas de la localidad que son el “Jugo de guanábana en leche” y el “Jugo de guanábana en agua”.

SALVO PATRIA

Ciertamente representa a uno de los centros de comida más inspiradores de Colombia, ya que ofrece un menú realmente diverso que indica toda la disponibilidad gastronómica de la nación.

Igualmente, utiliza técnicas de cocina típicas entre los locales, siendo una de ellas la cocción por leña. Esto último es preferido porque el alimento se cocina de mejor manera en su interior y adquiere tonalidades doradas en su exterior.

Cabe destacar que este centro de comida posee una de las más hermosas fachadas en su estructura, proporcionando una barra de comida e igualmente una atmósfera muy elegante.

UBICACION

Se localiza en la sección “Cundinamarca” de la ciudad de Bogotá, dentro de la “Calle 54A #4-13”.

NO PUEDES DEJAR DE PROBAR

Como entrada, su menú describe alimentos como “Empanadas de res Ají Criollo”, “Queso Saint Maure Sandia”, “Crema de remolacha yogur”, “Tataki de atún” y “Manti de berenjenas”.

En cuanto a sus platos fuertes se pueden ver “Ensalada de Calabaza”, “Cebada cremosa con queso ubatense”, “Sopressini al pesto”, “Choripan de Longaniza” y “Machetajo al sartén puerro”.

No obstante, este lugar también es popular por ser sede de la mayor cantidad de vinos de la ciudad, proporcionando copas de diversas bebidas con origen nacional e internacional, incluyendo países como Chile, Francia, Italia e igualmente Argentina.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *