¿Qué puedo tomar para mejorar los síntomas del jet lag?

Solemos descuidar nuestra salud cuando estamos de vacaciones, modificando por completo los hábitos de sueño, siguiendo una alimentación menos sana o llevando una rutina sedentaria que no tiene nada que ver con nuestro ritmo habitual. Puede que esto nos haga disfrutar de unos días de desconexión, pero si viajamos a un lugar lejano el disfrute se puede ver interrumpido por el desfase horario, más conocido como jet lag.

Sus síntomas pueden ser terribles cuando nos toca soportarlos durante las vacaciones, pero no es más agradable si a la vuelta debemos capear las consecuencias del desfase horario. Cansancio, sueño a deshoras, irritabilidad y cambios importantes en el ciclo metabólico que se pueden alargar hasta una semana. Por suerte, existen alternativas que nos ayudan a reducir los síntomas del jet lag.

Suplementos para reducir los síntomas del jet lag

Suplementos para viajar

Cada vez son más las personas que se animan a viajar con vitaminas a países internacionales. Probablemente debas revisar tu botiquín habitual y añadir algunos suplementos nutricional como la melatonina, los probióticos o el magnesio.

  • Melatonina: Es la clave para ayudar a tu cuerpo a mantenerse alerta a pesar de cruzar varias zonas horarias.
  • Probióticos: Prepara a tu sistema digestivo para los nuevos alimentos que probarás en tu próxima aventura.
  • Cúrcuma: Ideal para apoyar los procesos de inflamación saludables.
  • Magnesio: Juega un papel importante en más de 600 reacciones en el organismo, incluida la creación de energía y la regulación del sistema nervioso.
  • Vitaminas B: También sirve para aumentar tu energía y estar a tope en todas las visitas turísticas que te esperan.

Una ayuda para dormir

Ya que estamos hablando acerca del jet lag y los problemas que trae, la melatonina es una hormona que proporciona un alivio eficaz para el insomnio y el desfase horario. Se trata de un poderoso antioxidante con múltiples propiedades y beneficiosos, siendo la más popular la de ayudar a regular y conciliar el sueño.

El sueño se rige no solo por el hábito, sino también por las hormonas. La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día. La producción de melatonina aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. Los niveles de melatonina en la sangre permanecen elevados durante aproximadamente 12 horas antes de la luz de un nuevo día, cuando sus niveles son apenas detectables.

Beneficios de la melatonina

Los niveles de melatonina disminuyen con el paso de los años, por lo que su deficiencia es otra de las consecuencias del envejecimiento. Por lo tanto, los suplementos alimenticios a base de esta hormona son muy recomendables para las personas mayores o para aquellos con insomnio, siempre y cuando se consulte con anterioridad con un médico especialista.

Esto es porque varios estudios han encontrado que la melatonina proporciona un alivio eficaz para el insomnio y el desfase horario. Además, posee otros beneficios como la capacidad de mejorar la salud de los ojos, ayudar con las úlceras y la acidez de estómago y aliviar los síntomas del tinnitus, entre otros.

¿Cuándo y cómo tomar melatonina?

Concretamente, varios estudios han sugerido que la melatonina es útil para el desfase horario si se toma unos días antes y después del viaje. El momento en el que la tomas está relacionado con la dirección en la que estás volando. Por ejemplo, si está intentando poner a cero tu reloj biológico para un momento posterior, como después de volar hacia el este, debe tomar melatonina a la hora local de acostarte (por la noche) hasta que se haya adaptado a la hora local a la que te diriges. En cambio, si estás intentando restablecer tu reloj biológico a una hora anterior, como después de volar hacia el oeste, la melatonina debe tomarse por la mañana.

Si estás embarazada y tienes problemas para dormir, probablemente te sirvan otro tipo de métodos o consejos. Un estudio realizado en animales ha encontrado que la melatonina adicional durante el embarazo puede provocar que el peso de la madre y del bebé sea menor tras el parto.

Asimismo, respecto a los niños, la melatonina a menudo se administra a aquellos con trastornos por déficit de atención, autismo, parálisis cerebral o discapacidades del desarrollo. No obstante, no existe evidencia acerca de cómo puede interferir un suplemento de este tipo en el desarrollo hormonal durante la adolescencia. Por lo tanto, consulta con tu médico o pediatra antes de tomar una decisión.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *